Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Órganos de Gobierno y Funcionamiento del Fondo


La creación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento se anunció en noviembre de 2007 durante la XVII Cumbre Latinoamericana en Santiago de Chile y se produjo con la Ley 51_2007 Presupuestos Generales del Estado de 2008, por el que se crea el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.

El Real Decreto 822 de 2008 aprobado el 16 de mayo de ese año creó la Oficina del Fondo para Cooperación de Agua y Saneamiento (OFCAS).

El Real Decreto 1460 de 2009, aprobado el 28 de septiembre de ese año, estableció la organización y el funcionamiento del Fondo, que cuenta con un Comité Ejecutivo y un Consejo Asesor. El Fondo entró en funcionamiento oficialmente a partir de este Real Decreto.

El Real Decreto 941 de 2010, aprobado el 23 de julio de 2010, modificó la estructura inicial. El OFCAS pasó a llamarse el Departamento del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento y se integró en la Dirección de Política Sectorial y Multilateral de la AECID.

El Real Decreto 1424 de 2012, aprobado el 11 de octubre de 2012, restableció que el DFCAS volviera a llamarse OFCAS y se adscribió formalmente a la Dirección General de Cooperación con América Latina y Caribe, pues es en esa región en la que el Fondo desarrolla de manera exclusiva su actividad. Además se modificó la composición del Comité Ejecutivo y del Consejo Asesor del Fondo.

El Fondo se financia desde los Presupuestos Generales del Estado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y se nutre de las dotaciones que le asignan anualmente las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y con los recursos procedentes de las devoluciones de los préstamos concedidos.

El órgano máximo de decisión es un Comité Ejecutivo que estudia y valora todas las propuestas de financiación presentadas por el Fondo, y decide sobre su elevación para aprobación por Consejo de Ministros, adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo.  El Comité está presidido por el Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En el Comité participan activamente representantes de otros Ministerios de la Administración General del Estado con competencias y experiencia en materia de cooperación en agua y saneamiento.

Para el asesoramiento de la Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento existe un Consejo Asesor adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, que se reunirá al menos una vez al año, presidido por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

La administración del Fondo corresponde a la Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, encuadrada en la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).  Sus principales funciones son:

1. Elaborar, proponer y presentar los criterios bajo los que se debe regir el sistema de gestión del Fondo y los mecanismos de concesión de las ayudas y, en su caso, los préstamos que financiarán los proyectos elegidos. 


2. Estudiar e informar las propuestas de financiación con cargo al Fondo antes de su aprobación por el Consejo de Ministros. 


3. Llevar a cabo el seguimiento y la evaluación del funcionamiento del Fondo.

4. Desempeñar la gestión económica del Fondo, sin perjuicio de las competencias que, como agente financiero del Fondo, correspondan al Instituto de Crédito Oficial.

Para su gestión, la Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento cuenta con el importante trabajo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en su carácter de agente financiero. Es el encargado de formalizar en nombre y representación del Gobierno español, y por cuenta del Estado, los correspondientes Contratos de Préstamo. También presta los servicios de instrumentación técnica, contabilidad, caja, control, cobro y recuperación, y en general todos los de carácter financiero relativo a las actuaciones del Fondo.

El Consejo Asesor contribuye de forma decisiva a la coherencia y buena orientación de las actuaciones del Fondo. Entre sus funciones están analizar y emitir dictámenes sobre las operaciones que se realicen con cargo al Fondo, así como asesorar y proponer líneas de actuación a la Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en base a los objetivos internacionalmente acordados. El Consejo Asesor está constituido por personalidades de reconocido prestigio, españolas e iberoamericanas en el ámbito del agua y los recursos hídricos. Formarán igualmente parte de este Consejo Asesor representantes de los actores españoles relacionados con la cooperación al desarrollo en el sector del agua, en especial los relacionados con fundaciones, organizaciones no gubernamentales de desarrollo, operadores y gestores de los servicios de agua y saneamiento, organizaciones empresariales y empresas especializadas y universidades. El Consejo Asesor estará integrado por un máximo de cuarenta miembros. Para facilitar su funcionamiento, el Consejo tiene un grupo de trabajo que analiza en detalle las operaciones y otros documentos que marcan la gestión del Fondo.

Fin documento AECID