Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Introducción a los programas del fondo


Con 67 programas vigentes en 19 países y 791 millones de euros desembolsados, las actuaciones del Fondo se sitúan en las zonas más necesitadas de la región

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento destina ayudas a programas y proyectos presentados por los países socios o por entidades de la sociedad civil en los países socios cuyo objetivo es mejorar la cobertura y la gestión del agua potable y el saneamiento en América Latina y el Caribe. En la medida de lo posible, el Fondo intenta que sus actuaciones apoyen programas más amplios que los propios países ya estén llevando a cabo en el sector del agua y el saneamiento, un tipo de actuación que se conoce como ayuda programática. En otros casos, el Fondo destina ayudas a proyectos más pequeños solicitados por gobiernos locales o por ONG del sector.

Los programas están encaminados a desarrollar infraestructuras de acceso a agua potable y saneamiento para las poblaciones más desfavorecidas en los países y en las áreas de mayor prioridad; a apoyar el fortalecimiento institucional y lograr una gestión de los servicios efectiva, equitativa y transparente; y a llevar a cabo actuaciones que favorezcan la gestión integral de los recursos hídricos. Los fondos son fundamentalmente no reembolsables. Al cierre del 2015 se están desarrollando 67 programas, con una cartera total de más de 1.277 millones de euros.

A través del listado de países podrá encontrar una breve introducción de cada país y de los trabajos que realiza el Fondo en el mismo, así como información detallada de cada programa. También dispone de un buscador de programas del fondo por país en el que podrá acceder de forma rápida y sencilla a la información detallada de los programas. Finalmente, puede consultar la totalidad de programas aprobados en el listado de programas aprobados.

Actuaciones de los programas

Los programas y proyectos del Fondo llevan a cabo las siguientes actuaciones:

  • Desarrollo de infraestructuras de acceso a agua potable: canalizaciones, almacenamiento de agua de lluvia, instalación de pequeñas plantas potabilizadoras, etc.
  • Desarrollo de infraestructuras de acceso a servicios básicos de saneamiento: tratamiento terciario y secundario de aguas residuales, conexiones a sistemas colectores y alcantarillado, sistemas de recolección y reciclado de residuos sólidos, sistemas de tecnología apropiada de bajo coste, etc.
  • Fortalecimiento del sistema institucional para la gestión del sector del agua y su sostenibilidad: fortalecimiento de entidades públicas y prestadoras de servicio, apoyo a la constitución de mesas nacionales de agua, a la elaboración de planes estratégicos, a la mejora de los marcos regulatorios, a los procesos de descentralización y fortalecimiento de las administraciones locales, a la creación de mecanismos innovadores de pago por servicios, a la capacitación de las organizaciones comunitarias para la gestión ambiental, a asistencias técnicas para la formulación del ciclo del proyecto, a programas de educación sanitaria y medioambiental, etc.
  • Apoyo a la gestión integral del recurso hídrico: a la protección y gestión de recursos hídricos y a la creación de alianzas por el desarrollo entre actores públicos y privados; promoción de la gestión sostenible de cuencas fluviales; contribución a gestión conjunta de recursos hídricos en zonas fronterizas y a proyectos de organismos subregionales de integración, etc.

Criterios de selección de programas y proyectos

Los criterios básicos del Fondo para la selección de los programas y proyectos son:

  • Concordancia con las áreas prioritarias (zonas rurales y periurbanas) de actuación.
  • Ser una entidad de los países socios y elegible según lo establecido por el Fondo. 
  • Financiar alguna de las líneas de actuación del Fondo (ver más arriba). 
  • Viabilidad socio-económica, ambiental, financiera, técnica, institucional y legal del proyecto.

Adicionalmente, el Fondo valora positivamente las siguientes características de los proyectos:

  • La existencia de la prioridad del sector de agua en los Planes Nacionales de Desarrollo o en los Documentos de Estrategias de Lucha contra la Pobreza.
  • La constitución o refuerzo de una asociación nacional, regional o local por el agua.
  • La existencia de un marco legislativo y regulador (o instrumento equivalente) para el sector agua y saneamiento. 
  • Que se inserte dentro de una política sobre el agua sostenible y sólida.
  • La utilización de criterios objetivos de impacto del proyecto sobre la pobreza, el desarrollo, la equidad social y territorial, la innovación y sostenibilidad.
  • La existencia de una instancia de coordinación y complementariedad con donantes.
  • La existencia de una mesa o asociación a nivel nacional de todos los actores con participación en agua y saneamiento. 
  • En caso de administraciones regionales o locales, la aprobación de las autoridades del Estado.

 

Fin documento AECID