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Preguntas más frecuentes


Cuestiones generales sobre el Fondo

1. ¿Cuándo se creó y cuál es su objetivo general?
La creación del Fondo se anunció durante la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en noviembre de 2007 en Santiago de Chile. Entró en funcionamiento oficialmente el 29 de septiembre de 2009, tras la aprobación del Real Decreto que establecía los procedimientos de actuación y organización del Fondo.

El Fondo se creó con el objetivo de acelerar la expansión de la cobertura de servicios de agua potable y saneamiento en América Latina y el Caribe y apoyar los esfuerzos realizados por los gobiernos de la región para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el sector. En concreto, la Meta C del objetivo 7: reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

2. ¿Cuáles son sus objetivos principales?

  • Contribuir a extender el acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento, especialmente en las zonas más vulnerables y con menor cobertura.
  • Favorecer la gestión pública, integral y participativa del recurso hídrico.
  • Reforzar el sistema institucional de los países para una adecuada gestión del sector agua.
  • La contribución al establecimiento de sistemas sostenibles de suministro de los servicios de agua y saneamiento.
  • Adoptar mecanismos que mejoren la calidad de la ayuda, en los términos de la Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda al Desarrollo.

3. ¿Cuáles son sus principios inspiradores?

  • La lucha contra la pobreza, actuando principalmente en zonas rurales y periurbanas.
  • El derecho al agua como derecho humano básico fundamental y universal.
  • Una visión consensuada de desarrollo basado en el enfoque territorial.
  • Reconocimiento de la gran diversidad y heterogeneidad entre territorios, y desde la equidad e inclusión de las poblaciones excluidas.
  • Proceso participativo e inclusivo de los más pobres.
  • La sostenibilidad medioambiental.
  • La gobernanza ambiental como base para fortalecer las capacidades institucionales.
  • Contribuir a la paz y resolución de conflictos.
  • Una gestión pública, transparente y participativa, así como un impulso de la responsabilidad ciudadana.
  • El uso de tecnología para el desarrollo humano.
  • El énfasis en la educación y sensibilización por una nueva «Cultura del Agua» y en el trinomio agua-salud-higiene.

4. ¿Quién lo gestiona?

El Fondo lo gestiona el Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (RD 822 de 2008, RD 1460 de 2009 y RD 941 de 2010), que está encuadrado en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente en su dirección estratégica de la Presidencia de la AECID y Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

5. ¿De qué órganos está compuesto el Fondo?

Por un lado se cuenta con el Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, integrado en la AECID y encargado de la gestión del Fondo. Además, existen dos órganos: el Comité Ejecutivo y el Consejo Asesor. El Comité Ejecutivo se encarga de decidir qué proyectos u operaciones eleva al Consejo de Ministros para su aprobación. El Consejo Asesor asiste al Departamento del Fondo en la revisión y dictamen de las operaciones presentadas y en curso, asi como en la definición de procedimientos integradores del conjunto de agentes españoles relacionados con la cooperación en materia de agua y saneamiento. Leer más.

Líneas de actuación del Fondo

1. ¿Cuáles son los países elegibles?

Según el Real Decreto 1460 de 2009, los países elegibles serán los establecidos en las prioridades geográficas para América Latina del Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012. Para la focalización geográfica de las aportaciones del Fondo se combinarán dos criterios: La dimensión de la tasa de falta de cobertura del servicio de agua y saneamiento, junto a los niveles de endeudamiento de cada país. Según ambos criterios, se establecen tres grupos de países:

a) Grupo 1 (HIPC): Países de asociación amplia del Plan Director, con bajos niveles de cobertura de los servicios de agua y saneamiento, que se encuentren encuadrados en la Iniciativa de Países Altamente Endeudados (HIPC, en sus siglas en inglés). En la América Latina y Caribe pertenecen a este grupo: Bolivia, Haití, Nicaragua y Honduras.

b) Grupo 2: Países de asociación amplia y asociación focalizada del Plan Director con niveles bajos y medios de cobertura de los servicios de agua y saneamiento. En América Latina y Caribe pertenecen a este grupo: Colombia, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Perú, Rep. Dominicana y
Ecuador.

c) Grupo 3: Países de asociación para la consolidación de logros de desarrollo del Plan Director con niveles medios de cobertura del servicio de agua y saneamiento. En América Latina y Caribe pertenecen a este grupo: Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Cuba, México, Panamá, Uruguay y Venezuela. Leer más.

2. ¿Cuál es el presupuesto del Fondo?

Cuando se anunció la creación del Fondo se comprometieron 1.200 millones de euros (equivalentes a 1.500 millones de dólares) para su ejecución a lo largo de seis años. A octubre de 2013 se habían aprobado 67 programas, con un importe total próximo a los 800 millones de euros.

3. ¿Hay previsiones para el presupuesto del Fondo durante el año 2014?

Según el proyecto de ley de presupuestos generales del estado para 2014, la dotación del Fondo durante ese ejercicio ascienderá a 15 millones de euros pero "sólo se podrán autorizar operaciones de carácter reembolsable, así como aquellas operaciones necesarias para hacer frente a los gastos derivados de la gestión del fondo o de otros gastos asociados a las operaciones formalizadas por el fondo". Por tanto, durante el año 2014, no está previsto disponer de fondos para realizar donaciones no reembolsables.

4. ¿Cuál es el alcance de la financiación del Fondo respecto al presupuesto total de cada programa?

El alcance de la financiación del Fondo dependerá del grupo al que pertenezca el país según la clasificación geográfica del Plan Director. Así, existen tres grupos de países y tres niveles de financiación: el grupo 1, para el que no se exige cofinanciación; el grupo 2, en el que la financiación del Fondo será del 80% y el 20% restante corresponde a la entidad beneficiaria; y el grupo 3, que deberá ser cofinanciado en un 50%, debiendo el otro 50% aportarlo la entidad solicitante. En la siguiente tabla se detalla qué países conforman cada grupo:


Países de asociación amplia o focalizada Países de renta media
GRUPO 1 HIPC100% financiación* GRUPO 2 80% financiación GRUPO 3 50% financiación
Bolivia Colombia** Argentina
Honduras Ecuador Brasil
Nicaragua El Salvador Costa Rica
Haití Guatemala Chile
  Perú Cuba
  Rep. Dominicana México
  Paraguay Panamá
    Uruguay
    Venezuela

*Países HIPC: Países en vías de desarrollo altamente endeudados (en inglés: Heavily Indebted Poor Countries)

** Colombia, considerado país vulnerable por el conflicto armado, es el único país de Asociación Focalizada en este recuadro. Todos los demás son de Asociación Amplia.

Además de esta clasificación, el Fondo tiene la obligación, de acuerdo con el Real Decreto 1460 de 2009, de destinar el 85% del total de sus recursos a los países del grupo 1 y 2, denominados de asociación amplia y de asociación focalizada respectivamente.

5. ¿Cuál es el carácter de los fondos?

Los fondos liberados hasta el momento tienen el carácter de no reembolsables, entregados en carácter de donación.

6. ¿Cuáles son las áreas geográficas prioritarias de actuación?

Las áreas prioritarias de actuación del Fondo son las zonas rurales y periurbanas (cinturones marginales de grandes urbes) con menor cobertura de servicios de agua y saneamiento.

7. ¿Qué proyectos se han aprobado hasta el momento?

Hasta la fecha el Fondo del Agua ha financiado 67 proyectos en las zonas rurales y periurbanas por un valor superior a los 1.330 millones de Euros de los cuales 796 millones son donaciones del gobierno de España.

A mediados del 2013, el Fondo del Agua ha financiado 67 proyectos en las zonas rurales y periurbanas por un valor superior a los 1.330 millones de Euros de los cuales 796 millones son donaciones del Gobierno de España. Puede ver el contenido de los programas aprobados en cada país en las fichas de país.

8. ¿Trabaja el Fondo a través de organismos multilaterales?

Una parte de los proyectos del Fondo se financian a través de organismos multilaterales. Se pretende con ello generar mayores recursos para el sector de agua y saneamiento, mejorar la coordinación entre donantes y aprovechar la experiencia acumulada de ciertos organismos en esta materia de cooperación. En estos momentos existen intervenciones aprobadas que se realizan a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la página web del BID puede encontrar información sobre la colaboración Fondo/BID, denominada “Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe” (FECASALC). En ella se detallan los proyectos aprobados y los procesos de licitaciones en marcha. Leer más.

Solicitudes y criterios de selección

1. ¿Cómo realizar la solicitud? ¿Cuál es el plazo?

Tal y como se ha descrito en la pregunta sobre las previsiones del Fondo para 2014, es importante tener en cuenta que no está previsto que el Fondo disponga de presupuesto para realizar nuevas donaciones durante el próximo año.

En cualquier caso, las entidades interesadas en obtener mayor información deberán acudir a la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID del país en cuestión. En la OTC dispondrán de información más concreta sobre las previsiones de financiación, los trámites a seguir y las solicitudes que cuentan con más posibilidades de ser elegidas, siempre de acuerdo con la estrategia de cooperación en cada país. La relación de las OTC españolas y su dirección las puede encontrar en:  http://www.aecid.es/web/es/aecid/listado_centros/

No existe un plazo para realizar las solicitudes, se pueden enviar a lo largo de todo el año. Sin embargo, a la vista de las reuniones anuales del Comité Ejecutivo, las “ventanas de solicitud” se sitúan en el primer trimestre y en el tercer trimestre de cada año. Leer más.

2. ¿Quién puede solicitar financiación?

El artículo 12 del Real Decreto 1460 de 2009, sobre organización y funcionamiento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, establece lo siguiente: “En los países socios podrán ser beneficiarios del Fondo:

a) Administraciones públicas –nacionales, regionales o locales– de los países receptores, siempre que tengan capacidad institucional suficiente. En el caso de que se trate de autoridades regionales o locales, se valorará especialmente que cuenten con la aprobación de las autoridades del Estado y que exista una mesa o asociación nacional de referencia.

b) Organizaciones de la sociedad civil, cooperativas u otro tipo de asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la prestación de servicios de agua y saneamiento, o a tareas conexas con la provisión estos servicios públicos, en la región.”

3. ¿Qué tipo de actuaciones son financiables?

  • Infraestructuras de acceso a agua potable: canalizaciones, almacenamiento de agua de lluvia, instalación de pequeñas plantas potabilizadoras, etc.
  • Infraestructuras de acceso a servicios básicos de saneamiento: tratamiento terciario y secundario de aguas residuales, conexiones a sistemas colectores y alcantarillado, sistemas de recolección y reciclado de residuos sólidos, sistemas de tecnología apropiada de bajo coste, etc.
  • Actividades encaminadas a reforzar el sistema institucional para la gestión del sector del agua y su sostenibilidad: fortalecimiento de entidades públicas y prestadoras de servicio, apoyo a la constitución de mesas nacionales de agua, a la elaboración de planes estratégicos, a la mejora de los marcos regulatorios, a los procesos de descentralización y fortalecimiento de las administraciones locales, a la creación de mecanismos innovadores de pago por servicios, a la capacitación de las organizaciones comunitarias para la gestión ambiental, a asistencias técnicas para la formulación del ciclo del proyecto, a programas de educación, etc.
  • Proyectos que favorezcan la gestión integral del recurso hídrico: apoyo a la protección y gestión de recursos hídricos, apoyo a la creación de alianzas por el desarrollo entre actores públicos y privados, promoción de la gestión sostenible de cuencas fluviales, contribución a gestión conjunta de recursos hídricos en zonas fronterizas y a proyectos de organismos subregionales de integración, etc.

4. ¿Cuáles son los criterios básicos de selección de los proyectos?

  • Concordancia con las áreas prioritarias de actuación.
  • Ser una entidad de los países socios y elegible según lo establecido por el Fondo.
  • Financiar alguna de las líneas de actuación del Fondo.
  • Estar relacionados con políticas públicas nacionales o programas sectoriales (a nivel central, regional o local)
  • Incidir en el acceso al agua y saneamiento de la población más desfavorecida y excluida
  • Viabilidad socio-económica, ambiental, financiera, técnica, institucional y legal del proyecto.

5. ¿Qué características específicas se valorarán positivamente además de cumplir los criterios básicos?

Además de los criterios básicos especificados en el punto anterior, se valorará positivamente:

  • La existencia de la prioridad del sector de agua en los Planes Nacionales de Desarrollo o en los Documentos de Estrategias de Lucha contra la Pobreza.
  • La constitución o refuerzo de una asociación nacional, regional o local por el agua.
  • La existencia de un marco legislativo y regulador (o instrumento equivalente) para el sector agua y saneamiento.
  • Que se inserte dentro de una política sobre el agua sostenible y sólida.
  • La utilización de criterios objetivos de impacto del proyecto sobre la pobreza, el desarrollo, la equidad social y territorial, la innovación y sostenibilidad.
  • La existencia de una instancia de coordinación y complementariedad con donantes
  • La existencia de una mesa o asociación a nivel nacional de todos los actores con participación en agua y saneamiento.
  • En caso de administraciones regionales o locales, la aprobación de las autoridades del Estado.

6. ¿Cuánto tiempo dura la evaluación de una propuesta?

No es sencillo definir un plazo de tiempo preciso. Los programas que se financian han de estudiarse, por la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en el país en cuestión y por el Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, en Madrid (todo ello con la colaboración del resto de la AECID).

A continuación el Consejo Asesor del Fondo emite un dictamen por cada actuación, y el Comité Ejecutivo decide su elevación a Consejo de Ministros. Finalmente el Consejo de Ministros acuerda, en su caso, cada aportación.

En todo caso, la previsión es que exista una resolución al respecto de cada solicitud en el mismo año en el que ésta fue presentada.

7. ¿Existen límites presupuestarios de las propuestas elegibles?

En principio el único límite que ha de respetar el Fondo es el establecido en el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, que determina que los recursos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española, concentrados en el llamado grupo C, no supondrán más del 15% de la AOD asignable geográficamente.

En el ámbito de América Latina y Caribe, los países del grupo C son: Costa Rica, Brasil, México, Venezuela, Panamá, Argentina, Uruguay y Cuba.

8. ¿Existen estimaciones sobre lo que se va a dedicar a un país en concreto?

No existe una determinación a priori de lo que se va a destinar a un país. Se pretende beneficiar a todos los países priorizados en el Plan Director, según su nivel de desarrollo.

Información sobre licitaciones

1. ¿A qué licitaciones puede presentarse una empresa española en programas del fondo?

En consonancia con los criterios de la Declaración de París sobre la Eficacia a la Ayuda al Desarrollo, las aportaciones del Fondo son no ligadas. Por tanto, las empresas españolas participan en las licitaciones que lleven a cabo las entidades beneficiarias con las mismas oportunidades que las empresas de otros países.

  • En la cartera bilateral del Fondo, las licitaciones las realizan las entidades beneficiarias, en general, con su normativa local.
  • En la cartera multilateral, que se gestiona con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, se seguirán los procedimientos de éste.

Sin embargo, se realizarán las acciones necesarias para asegurar que las empresas especializadas en agua y saneamiento, y con experiencia en cooperación, cuenten con la mayor información posible sobre los procesos de licitación previstos y en ejecución, de forma que puedan optar a los contratos que de ellos se deriven.

2. ¿Dónde me puedo informar de las convocatorias de licitaciones abiertas?

En los programas bilaterales, cuando se lleven a cabo licitaciones se publicarán convenientemente en la página web del Fondo. Igualmente, las Oficinas Técnicas de Cooperación dispondrán de la información detallada sobre las mismas..
En los programas multilaterales a través del BID, pueden encontrar información detallada en la página Web del BID: http://www.iadb.org/es/temas/agua-y-saneamiento/informacion-de-adquisiciones,1577.html

Fin documento AECID