Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

13.02.2017 Memoria del VII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua

En la publicación se pueden encontrar debates sobre los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la necesidad de políticas públicas, entornos facilitadores o la importancia de fortalecer a las organizaciones comunitarias que gestionan el agua.

clocsas

Ya está disponible la Memoria del VII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, que se celebró en Panamá el pasado mes de septiembre.

En ella se pueden encontrar resúmenes de las ponencias, con temática tan diversa como los retos planteados por la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el desarrollo de políticas públicas en torno a la gestión comunitaria, el desarrollo de estrategias de fortalecimiento de capacidades de las organizaciones, la incorporación del enfoque de género en la gestión del agua, así como  debates sobre la responsabilidad hídrica y estrategias de adaptación al cambio climático.

Se recogen las recomendaciones que se dieron durante el encuentro, como la necesidad de impulsar un entorno favorecedor para la gestión comunitaria del agua, la importancia de la innovación y del fortalecimiento de las organizaciones de gestión como base de la sostenibilidad del servicio, así como la obligación de la incorporación del enfoque de género y de adaptación al cambio climático.

El VII Encuentro Latinoamericano de la Gestión Comunitaria del Agua (GCA) se llevó a cabo del 14 al 16 de septiembre del 2016 en Santiago de Veraguas, Panamá. Contó con la asistencia de más de 500 personas, venidas de 22 países, representantes de organizaciones comunitarias, del sector público, de la cooperación internacional al desarrollo, de organizaciones no gubernamentales y de la academia. Ha sido organizado por la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), la Organización Panameña de Acueductos Rurales y Saneamiento (OPARSA) y la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (DISAPAS); coorganizado por el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) y la Fundación AVINA; y auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), COPA Airlines y el Fondo de la Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la AECID. La gestión comunitaria del agua en América Latina y el Caribe, de la que forman parte aproximadamente 80.000 organizaciones comunitarias de servicios de agua y saneamiento, hace posible que 70 millones de personas tengan acceso a agua en zonas donde otras modalidades de servicio no logran llegar.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) es uno de los instrumentos más ambiciosos de la Cooperación Española. Impulsa programas por valor de 1.300 millones de euros y tiene como principal objetivo asegurar el acceso a agua potable y saneamiento a las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe.

Memoria del VII Encuentro Latinoamericano del Agua

Fin documento AECID