Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

07.09.2017 Una visión histórica de la organización comunitaria de servicios de agua y saneamiento

El Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento impulsa el informe “CLOCSAS”: Antecedente, evolución y potencialidades”, que analiza el papel de las organizaciones comunitarias de agua y saneamiento en América Latina y la importancia del asociacionismo en la gestión de los recursos hídricos.

reunión clocsas

En la determinación del pueblo latinoamericano para afrontar el reto del agua y un saneamiento digno, las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) juegan un papel fundamental. Sin estas entidades, más de 70 millones de personas en el ámbito rural y periurbano no tendrían acceso al agua y al saneamiento, con las consecuencias para la salud que esto tiene.

Conocer cómo están organizadas y recorrer la reciente historia, logros y desafíos de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS) es parte del objetivo de un informe que ha sido publicado este verano.

En él se incluyen reflexiones sobre la importancia del asociacionismo en la gestión comunitaria del agua, la realidad de la nueva ruralidad latinoamericana, marcada por una mayor conectividad física y virtual y unas mayores demandas de servicios básicos de calidad. La publicación debate, además, sobre la generación y desarrollo del conocimiento e incidencia de CLOCSAS, la urgencia de priorizar el saneamiento o la necesidad de responder a las exigencias de la adaptación al cambio climático.

El fortalecimiento institucional y la necesidad de lograr visibilidad y reconocimiento de la gestión comunitaria del agua son elementos clave en los que incide el informe. Identificar bien los desafíos es crucial para empezar a enfrentarlos y afrontarlos con éxito.

El documento ha sido elaborado por la consultora Tania Zambrana Villalobos con financiación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de  la Agencia Española de Cooperación (AECID).

VIII Encuentro en  México

La Cooperación Española apoya de manera decidida el trabajo de CLOCSAS y estará presente en la próxima reunión que tendrá lugar en México en las próximas semanas.  El encuentro, el octavo desde la creación de la organización, tendrá como objetivo fortalecer la gestión de las entidades, transferir conocimiento y abordar retos conjuntos como el soporte jurídico, la viabilidad financiera o los retos comunicativos. El evento acogerá también la Feria del Agua, un espacio donde se expondrán productos tecnológicos, material didáctico y publicaciones relacionadas con el servicio comunitario del agua. 

Informe: “CLOCSAS”: Antecedente, evolución y potencialidades”

Fin documento AECID