Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

04.04.2017 El 98% de la población del municipio de San José Guayabal obtiene acceso al agua potable

El sistema de agua instalado en El Salvador con el apoyo de la Cooperación Española mejora la calidad de vida de la población local, sobre todo el de las mujeres y niños, que tenían que caminar tres horas diarias hasta el río para obtener el agua.

Una niña llena la botella de agua en el nuevo sistema de San José de Guayabal

La Alcaldía Municipal de San José Guayabal  inauguró el pasado mes de marzo el nuevo sistema de agua potable, que beneficiará a más de 1.660 personas del cantón Ramírez y Piedra Labrada. La infraestructura está financiada en parte con donaciones del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  y del l Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) de El Salvador.

A partir de este proyecto los/las habitantes contarán con el vital líquido, gracias a la construcción de una estación de bombeo, la instalación de un tanque de almacenamiento de 125 metros cúbicos, así como la implantación de 22.17 km de red de distribución, 335 acometidas domiciliares y 335 módulos sanitarios, que generan una cobertura de agua potable del 98% al municipio.

 Este sistema de agua potable es la primera vez que se realiza en estas dos comunidades y por lo tanto mejorará la calidad de vida de las personas, sobre todo el de las mujeres y niños, ya que antes tenían que caminar 3 horas diarias hasta el río para obtener el agua.

Trabajo conjunto

Es importante resaltar que este ha sido un trabajo en conjunto, ya que la obra  fue financiada por AECID a través del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento, el FISDL, la Alcaldía Municipal de San José Guayabal y sin dejar de lado el valioso aporte que los/las habitantes de la comunidad realizaron, con una inversión total de 1.4 millones de euros.

Angel Marcos, Adjunto al Coordinador de AECID hizo énfasis en hacer un buen uso del recurso y recalcó que este proyecto facilitará la vida de las nuevas generaciones.

La inauguración contó con la participación del Alcalde del municipio de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, la presidenta del FISDL, Gladis de Serpas, Adjunto al Coordinador de AECID, Ángel Marcos, los habitantes de los cantones Ramírez y Piedra Labrada, y autoridades  de la localidad. Durante el acto, José López de AECID, recibió reconocimiento de parte de la comunidad San José Guayabal, por el apoyo a los proyectos de agua y saneamiento

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento implementa en total en El Salvador seis programas por valor de más de 80 millones de euros y promueve el acceso al agua y al saneamiento de 164.000 personas.

Fin documento AECID