Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

03.03.2017 La Cooperación Española refuerza la formación de 20 Juntas de Agua en las comunidades indígenas de Panamá

El fortalecimiento de las organizaciones de base que realizan la gestión comunitaria del agua y el saneamiento son un pilar fundamental para los proyectos del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.

indígenas, Panamá

La semana pasada comenzó en Panamá la capacitación de  las primeras tres Juntas administradoras de Acueductos Rurales  (JAAR ) de la comarca de Ngäbe-Buglé, en el marco de un programa financiado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la AECID y  el Gobierno panameño. La formación es una actividad fundamental del programa, ejecutado en 4 distritos de la Comarca Ngäbe-Buglé y abarcará a 20 juntas en los próximos meses y a casi un millar de participantes.  La población beneficada por este programa, unas 19.000 personas, es en su mayor parte indígena (ngäbes y buglés), con minorías campesinas latinas. Se dedican mayoritariamente a la agricultura y ganadería de subsistencia y cuentan con tasas de pobreza muy alta y escaso acceso al agua potable y al saneamiento.   La falta de acceso al agua y la incorrecta gestión de aguas residuales influyen gravemente en la salud de la población. El Ministerio de Salud panameño ejecuta el programa y lo financia en un 50%.

Ya han comenzado los primeros talleres que abordan el trabajo cooperativo, liderazgo y resolución de conflictos, la equidad de género, el saneamiento ambiental o la gestión integrada del recurso hídrico y su protección.   El temario abarca también la gestión administrativa, planificación y sostenibilidad de las juntas, así como en mantenimiento de las obras, educación e higiene.  Las organizaciones participantes cuentan con un 30% de participación de mujeres, pero se está poniendo en marcha un Plan de Igualdad para ampliar la presencia femenina.

 Infraestructura

Además del componente de fortalecimiento, el proyecto incluye la implementación del sistema de agua potable y saneamiento, que incluye la construcción de letrinas y de red de agua canalizada. Actualmente, se está construyendo el tendido de la tubería del sistema de agua de Chichica y Lajitas, cuya longitud alcanzará los 21 km.  

El proyecto cuenta con la participación de los beneficiarios del proyecto con su “aporte comunitario” a base de mano de obra no calificada (entre 50 y 100 voluntarios cada día).

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID ha invertido en Panamá más de 10 millones de euros  y, cuando los programas terminen, habrá beneficiado a más de 40.000 personas. Aunque los índices de pobreza se han reducido durante los últimos años, las disparidades en términos de niveles de pobreza entre la población indígena y no-indígena siguen siendo muy grandes, por lo que la cooperación española sigue apostando por apoyarles en su derecho al agua y al saneamiento.

 

Fin documento AECID