Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

21.03.2017 El Ministro Alfonso Dastis inaugura nuevo sistema de agua y saneamiento en los andes peruanos

El Ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en su primer viaje oficial a Latinoamérica realizado la semana pasada, inauguró en Picotayoc, localidad sita en el departamento de Cuzco (Perú), un proyecto de saneamiento y abastecimiento de agua que ha sido promovido y desarrollado gracias al esfuerzo de la Cooperación Española.

Visita Dastis Perú

Acompañado del Viceministro de Saneamiento del MVCS, Gustavo Olivas, el ministro Dastis inauguró en esta comunidad, a 3800 metros de altura, un nuevo sistema de agua y saneamiento que permitirá mejorar considerablemente las condiciones de vida de la población local.

La obra realizada permitirá suministrar agua potable a sus 180 pobladores y mejorar la red de saneamiento. Tuvo un costo de medio millón de dólares, de los que España ha aportado una quinta parte. Igualmente se ha instalado estos servicios en la escuela primaria de la localidad, lo que permitirá a la población escolar contar con estos servicios básicos. Este proyecto permite la mejora y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento a través de la instalación de unidades básicas de saneamiento con sus respectivos inodoros, duchas y lavaderos. Paralelamente, la población ha recibido capacitación en educación sanitaria, cuidado de los recursos hídricos y conocimiento de la gestión de los servicios.

El evento contó con la presencia del embajador de España, Ernesto de Zulueta, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Viviana Caro, el director de la AECID, Luis Tejada. Igualmente estuvo presente el embajador de Perú en España, José Antonio García Belaunde, el director Ejecutivo del PNSR, José Miguel Kobashikawa, el coordinador General de la UGP PROCOES, Ismael Beltrán Espejo y el coordinador general de la AECID en Perú, Fernando Rey. Entre las autoridades locales estuvo el Alcalde Tinta, Bernabé Ccasa, Ccasa y el Alcalde de Sicuani - Canchis, Manuel Zvietcovich Álvarez.

País prioritario

Durante la inauguración, el Ministro Dastis señaló que Perú continuará siendo un país prioritario para la Cooperación Española. "Es un proyecto que da sentido a un viaje y a la misión de la Cooperación Española. Es un gran orgullo y un honor estar aquí" señaló Dastis, a la vez que agradeció a la población no solo por el caluroso recibimiento, sino principalmente por la implicación y esfuerzo realizado por la comunidad para hacer realidad este proyecto de agua y saneamiento, que beneficia a sus 46 familias.

Además, Dastis también señaló que España, a través de la Cooperación Española está comprometida con el derecho al acceso al agua y al saneamiento de calidad, como uno de los ejes de la política exterior española.

Después de romper una vasija llena de chicha -bebida fermentada del maíz- con lo que se dio por inaugurado el nuevo sistema de agua y saneamiento, Dastis visitó el local de la Junta de Administración de Agua y Saneamiento – JASS, la entidad elegida por la población, que dará mantenimiento y sostenibilidad a las instalaciones. Posteriormente el Ministro fue invitado a conocer diversas casas donde se han instalado estos servicios.

Por su parte, el Viceministro Olivas, agradeció el aporte de España por acompañar al país en hacer realidad el acceso a servicios de agua y saneamiento de calidad, especialmente en zonas rurales del país, una prioridad del actual Gobierno. Olivas señaló que el acceso a estos servicios es uno de los medios para lograr un fin mayor que es reducir drásticamente los niveles de desnutrición y enfermedades que afectan principalmente a la población infantil cuando no cuentan con servicios de agua segura y saneamiento y reducir los niveles de pobreza que afectan estas localidades. Finalmente destacó la participación del BID en el Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en Perú (PROCOES), perteneciente al Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS.

Como gesto de agradecimiento, los pobladores obsequiaron a ambas autoridades un chaleco y una chalina, tejidos con los colores tradicionales de Picotayoc y les ofrecieron potajes típicos a base de productos de la zona, como papas nativas, habas y diversos tipos de maíz, en medio de danzas y cantos tradicionales.

Desde Picotayoc, el jefe de la diplomacia española visitó la iglesia de San Pedro Apóstol en la localidad de Andahuaylillas, construida en el siglo XVI y considerada la 'capilla Sixtina' de Perú, que en años anteriores contó con el apoyo de la Cooperación Española para su restauración.

Finalizando su visita a Cusco, el titular de la diplomacia española recibió de manos del Alcalde de la ciudad, Carlos Moscoso, las llaves de la Ciudad del Cusco.

42 localidades beneficiadas

El proyecto de Picotayoc forma parte de un programa aún en ejecución que beneficiará a 42 localidades de diversas regiones por un monto de 422 millones de dólares, de los que 72 millones han sido aportados por España, a través del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento​, de la Agencia Española de Cooperación (AECID). Este Fondo es ejecutado por el BID, a través del Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en Perú (PROCOES), perteneciente al Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS.

Estas intervenciones beneficiarán a más de 145.000 habitantes en más de 340 comunidades rurales y siete pequeñas ciudades del país, de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno. Hasta el momento, 121 obras han sido concluidas beneficiando a cerca de 35.000 habitantes. Estos proyectos se desarrollan en las zonas que presentan los mayores índices de pobreza a escala nacional.​

Fin documento AECID