Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

31.10.2017 Reforzamos el componente social en los proyectos de agua y saneamiento de Colombia

Expertos y representantes de entidades ejecutoras y beneficiarias de proyectos apoyados por la Cooperación Española, se reunieron en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias para asistir al Encuentro Componente social en obras de agua y saneamiento

momento del encuentro

El encuentro tuvo como finalidad intercambiar experiencias sobre la implementación de los proyectos de agua y saneamiento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, un instrumento de la Cooperación Española que tiene como principal objetivo asegurar el acceso al agua y saneamiento de las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe.

Desde el 2009, el FCAS ha estado presente en Colombia apoyando diversos proyectos que buscan garantizar el acceso de agua, su gestión sostenible y los servicios de saneamiento en los departamentos de Chocó, Nariño, Bolívar, Magdalena, Cesar y la Guajira, beneficiando a cerca de 300.000 personas de 25 poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y desplazamiento. El Fondo ha aportado un aproximado de 72 millones de euros para estos proyectos.

Participantes

A las jornadas asistieron expertos de instituciones como el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC Colombia), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Aguas y Aguas de Pereira, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) y Aguas de Cartagena (Acuacar), quienes debatieron sobre la necesidad de mejorar el impacto en las comunidades a través de la sensibilización, la participación y el empoderamiento social.

El gerente de Acuacar, Jesús García, destacó la puesta en marcha desde el 2014 del proyecto de alcantarillado faltante para el barrio Nelson Mandela, que benefició a 39.000 personas de esta zona de Cartagena con una inversión total de 13.800 millones de pesos (unos 4 millones de euros), financiado a partes iguales por la Cooperación Española en Colombia a través del FCAS y la Alcaldía de Cartagena. La cita estuvo impulsada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) y del Centro de Formación.

Así mismo, resaltó la puesta en marcha del proyecto “Ampliación de la Planta Potabilizadora el Bosque y abastecimiento de los barrios de la zona suroccidental de Cartagena de Indias”, que proporcionará agua y saneamiento al barrio Villa Hermosa e incrementará en 40.000 m3 diarios la producción de agua potable de Cartagena. Este proyecto tuvo una inversión aproximada de 11 millones de euros aportados por el FCAS y la Alcaldía de Cartagena de Indias.

Fin documento AECID