Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

25.12.2017 Capacitación de mujeres en fontanería

113 mujeres de comunidades rurales de Bolivia han recibido formación en plomería para luchar contra la desigualdad de género en el sector del agua y fomentar la sostenibilidad de los programas hídricos

mujeres plomeras

113 mujeres de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz han participado durante el mes de noviembre y diciembre en diversas formaciones de fontanería,  con el objetivo de impulsar el conocimiento de la mujer sobre herramientas y materiales utilizados en sistemas de agua y saneamiento, y contribuir, con su fuerza de trabajo, a la sostenibilidad de los programas hidráulicos.

Entre la temática se ha podido abordar las relaciones de género, el liderazgo femenino así como los derechos humanos y la autonomía económica de las mujeres. En lo que respecta a la parte técnica, las participantes pudieron conocer las herramientas y materiales utilizados para conexiones de agua a la red, así como de alcantarillado sanitario. Esto incluyó el armado de un sistema intradomiciliario que incluye baño, lava manos, ducha e inodoro, medidores o llaves de paso. La capacitación abordó, además, el armado de bomba sede agua caseros, prácticas de detección de fugas de agua a través de herramientas como el geófono. Las alumnas han elegido, al terminar la formación, lugares donde realizar las prácticas para poner en marcha los conocimientos aprendidos.

Los talleres realizados en La Paz, Konani, Santa Cruz, San Carlos, Cochabamba,, Villa Tunari o San Benito, de 3 días de duración, han resultado un espacio muy provechoso en el que las mujeres se sienten más seguras, y puedan reforzar su capacidad de liderazgo. Además de expresar sus opiniones, deseos, necesidades, intereses, y desafíos.

 

Fin documento AECID