Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

05.09.2016 Primer Curso Iberoamericano sobre Tratamiento de Aguas Residuales y Explotación de Estaciones Depuradoras.

Más de 30 técnicos latinoamericanos están participando en el Curso Iberoamericano sobre tratamiento de aguas residuales y explotación de estaciones depuradoras, que está impartiendo el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas de España (CEDEX) del 5 al 16 de septiembre de 2016

En la imagen, Visita de los Tanques de tratamiento en la EDAR de Galapagar- FOTO AECID

 

Madrid. 05/09/16 Más de 30 técnicos latinoamericanos han participando en el Curso Iberoamericano sobre tratamiento de aguas residuales y explotación de estaciones depuradoras, impartido por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas de España (CEDEX) del 5 al 16 de septiembre de 2016,  organizado por la Agencia Española de Cooperación (AECID), junto a la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA).

Esta iniciativa incluida dentro de la convocatoria de los cursos de Inter-coonect@ en España, ha contado también con el apoyo institucional del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta formación está inspirada en el prestigioso curso que anualmente se imparte desde el CEDEX desde hace más de 30 años, orientado a la realidad latinoamericana e incidiendo en temas de planificación y en los tratamientos que mejores resultados están dando en los distintos pisos ecológicos latinoamericanos. Las clases han servido para favorecer la transmisión de conocimiento y el intercambio de experiencias sobre las distintas soluciones para el tratamiento de aguas residuales, tanto en España como en  Latinoamérica.

Los técnicos participantes seleccionados entre las instituciones públicas latinoamericanas implicadas en la planificación, ejecución y explotación de plantas de tratamiento de aguas residuales, han adquirido una amplia formación, tanto teórica como práctica, sobre los distintos sistemas de tratamiento, el funcionamiento y la explotación de las estaciones depuradoras, así como de otros temas relacionados, como la planificación sectorial, la reutilización de aguas residuales, la valorización de los fangos procedentes de la depuración.

Dentro del campo formativo del Curso se visitaron la Planta Experimental del CENTA y a las EDAR de Galapagar-Torrelodones y la EDAR de Boadilla del Monte, con el objetivo de mostrar la diversidad de tratamientos que se realizan en España.

Los casi 50 participantes que se desplazaron a Carrión de los Céspedes en Sevilla, pudieron visitar el Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), referente en tecnologías no convencionales, en compañía del director de I+D+i del CENTA, Juan José Salas. Con esta visita se pretendió dar a conocer una planta experimental que desarrolla nuevas técnicas en materia de agua, referidas fundamentalmente a saneamiento, depuración y también abastecimiento y que unen de manera ejemplar la investigación, con la innovación.

Dando continuidad a esta capacitación práctica se contempló, con el Canal de Isabel II, la visita a dos procesos intensivos, las EDAR de Galapagar-Torrelodones y la EDAR de Boadilla del Monte,  que depuran cada una más de 20.000 metros cúbicos diarios y son capaces de eliminar la carga contaminante equivalente a la producida por una población de 90.000 habitantes.

Entre los participantes del Curso se mostró un gran interés en los tratamientos alternativos y en las instalaciones de depuración en funcionamiento, aprovechando para un intercambio técnico que posibilitará que los procesos de depuración sean más económicos, ecológicos y eficaces.

Fin documento AECID