Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Licitaciones del Fondo


El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) tiene dos modalidades de funcionamiento que implican distintos procedimientos de licitación: el bilateral y el multilateral.

En consonancia con los criterios de la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo, todas las aportaciones del Fondo, tanto bilaterales como multilaterales, son “no ligadas”. Esto significa que todas las empresas u otras entidades solicitantes - españolas y de otros países, incluyendo países receptores de las ayudas - pueden participar en las licitaciones que llevan a cabo las entidades beneficiarias con las mismas oportunidades.

Licitaciones bilaterales

En la cartera bilateral del Fondo, las licitaciones las realizan las entidades beneficiarias con su normativa local y se publican, entre otros sitios, en esta página web siempre que su importe supere los 100.000 $, o su equivalente en moneda local. Puede encontrar información sobre las licitaciones de cada programa en el "Buscador de licitaciones del Fondo".

Por otro lado, para conocer la tipología e importes de todas las licitaciones previstas en un programa bilateral, puede consultar su Plan Operativo General (POG). El POG es el documento en el que se recoge la formulación detallada de la actuación, e incluye entre sus anexos un Plan de Adquisiciones donde se refleja una estimación de las licitaciones a realizar. Tras la aprobación por parte de la AECID, el POG se publica en esta página web en la ficha del programa correspondiente.

Para consultar un POG, puede acudir al Buscador de Programas del Fondo, seleccionar el país y, a continuación, el programa bilateral que le interese (los programas bilaterales son aquéllos cuyo código termina con la letra “B”). Una vez en la ficha del programa, acuda en la parte inferior de la misma al apartado “Documentos Operativos de este Programa”. En caso de que el POG no haya sido aprobado, este apartado no aparecerá en la ficha.

Licitaciones multilaterales

La cartera multilateral del Fondo, gestionada en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sigue los procedimientos de licitación del Banco, aprobados por los países miembros y beneficiarios del apoyo. Podrá encontrar información detallada sobre los programas conjuntos y las licitaciones en la página web del BID.

Por otro lado, para conocer la tipología e importes de todas las licitaciones previstas en un programa multilateral, puede consultar la Propuesta para el Desarrollo de la Operación (POD). El POD incluye entre sus anexos un Plan de Adquisiciones donde se refleja una estimación de las licitaciones a realizar.

Para consultar un POD, puede acudir al Buscador de Programas del Fondo, seleccionar el país y, a continuación, el programa multilateral que le interese (los programas multilaterales son aquellos cuyo código termina con la letra “M”). Una vez en la ficha del programa acuda, en la parte inferior de la misma, al apartado “Documentos Operativos de este Programa”.

Información conjunta sobre todas las licitaciones (bilaterales y multilaterales)

Las información sobre las licitaciones de todos los programas (bilaterales y multilaterales) también se puede obtener a través de los siguientes medios:

  • Correos electrónicos puntuales con la información de cada licitación. Estos correos son enviados desde el Departamento del FCAS a empresas, expertos y demás contactos; si usted está interesado en recibir esta información, remita un correo electrónico a jaime.delrey@aecid.es adjuntando su nombre, el nombre de la empresa y la dirección a la que desea que le lleguen los correos.
  • Tablón conjunto de anuncios de licitaciones colgado en el "Buscador de licitaciones del Fondo", en el que de forma periódica se van colocando los avisos que se han remitido por correo electrónico según el punto anterior.
  • Las páginas web de las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC) de los diferentes países en los que el FCAS está activo.

Así mismo se puede consultar el contenido del Seminario FCAS sobre las “Posibilidades de colaboración para empresas españolas” celebrado el día 13 de septiembre del 2012. En ese apartado se encuentran las presentaciones realizadas por los técnicos de la AECID, del BID y del ICEX sobre los ciclos de los programas y los procedimientos a seguir para licitar en los proyectos tanto bilaterales como multilaterales.

Fin documento AECID