Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

República DominicanaRepública Dominicana

Inversión FCAS:
 49,26 millones de euros
Inversión local:
 12,31 millones de euros
Beneficiarios estimados:
 220.000
Líneas de actuación:
 Agua potable, Saneamiento, Fortalecimiento institucional, Gestión integral del recurso hídrico
Programas aprobados

República Dominicana en breve

La República Dominicana ocupa tres cuartas partes de La Española, isla que comparte con Haití. Es el país de América Latina y Caribe cuya economía más ha crecido en los últimos 50 años, con una tasa promedio de alrededor del 5.5%. Su puesto en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) lo sitúa como un país de desarrollo humano medio. Estos datos positivos se desenvuelven en un clima de estabilidad política y de consolidación democrática.  Sin embargo, los indicadores sociales en torno a la disminución de la desigualdad y la pobreza no están mejorando en proporción. El crecimiento económico apenas ha logrado mejorar la situación de población más desfavorecida, sobre todo en los sectores de la salud y de la educación. El IDH sitúa el nivel de pobreza general en 48.5%  y la pobreza extrema en un 4.4%.

Esta desigualdad debida a una mala distribución de la riqueza tiene su máxima expresión en las poblaciones rurales que emigran a las ciudades (el 67% de la población de la república Dominicana vive en zonas urbanas) y en los emigrantes haitianos que viven en una situación precaria. Además, el país está periódicamente afectado por la acción destructiva de huracanes y ciclones.

El agua y el saneamiento en República Dominicana

El crecimiento económico de los últimos veinte años ha permitido mejorar la cobertura de los servicios de abastecimiento de agua potable y de saneamiento en la República Dominicana. En las zonas urbanas, la población cuenta con un 97% de cobertura de servicios de abastecimiento y un 92% de la población urbana cuenta con conexiones domiciliarias, lo que representa un nivel muy alto comparado con el promedio de 90% en América Latina y el Caribe.

Sin embargo, el país muestra diferencias sustanciales en cuanto a cobertura. Por ejemplo, en nueve provincias localizadas en la parte central, nororiental y oriental del país, menos del 70% de la población cuenta con acceso a una fuente mejorada de abastecimiento.

Además, persiste una desigual distribución de los servicios de agua potable en detrimento de los más pobres. A los problemas de cobertura se suman otros factores agravantes como la calidad de los servicios y de la infraestructura. La potabilidad del agua en las redes de distribución es muy inferior al promedio establecido por la guía de la Organización Mundial de la Salud. A nivel de saneamiento, el acceso a los servicios de alcantarillado sanitario en el medio urbano es del 21% y la mayor parte de las plantas de tratamiento de aguas servidas operan de forma ineficiente.

La consecuencia de esta situación es que las enfermedades de origen hídrico constituyen un problema importante, especialmente en niños menores de un año. 

El trabajo del Fondo en República Dominicana

El objetivo general del Fondo es contribuir de forma directa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en la República Dominicana. Los programas han sido directamente solicitados por el gobierno dominicano y contribuyen a ampliar el acceso al agua potable y saneamiento básico y por tanto mejorar las condiciones de vida de la población. Los proyectos del Fondo en la República Dominicana contribuyen a la Meta 1, la Meta 3, la Meta 4 y la Meta 7 de los ODM.

El Fondo pretende conseguir una mejora sustancial de los índices de cobertura y calidad de los servicios de agua y saneamiento en áreas rurales y periurbanas. Además, los programas del Fondo en el país tienen un fuerte componente de fortalecimiento institucional para la gestión pública de los servicios.

1. Fortalecimiento del sector y descentralización de los servicios.

Ordenar el sector del agua en función del Plan Estratégico Sectorial de la República Dominicana. Elaboración e implantación de la reforma empresarial del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) en el contexto de descentralización de los servicios a las provincias. Fortalecimiento institucional de INAPA.

2. Construcción y/o rehabilitación de sistemas sostenibles de agua potable y saneamiento en áreas periurbanas.

Programa de mejora de la gestión técnica-operativa-comercial de los servicios prestados en las provincias descentralizadas. El programa va acompañado de inversiones en expansión o rehabilitación de los sistemas de agua potable y saneamiento en esas jurisdicciones.

3. Construcción y/o rehabilitación de sistemas sostenibles de agua potable y saneamiento en comunidades rurales.

Programa de inversiones para rehabilitar o construir sistemas nuevos de agua potable y de los correspondientes sistemas de saneamiento. La comunidad participará en todas las etapas del proyecto, lo que permitirá fortalecer la gestión sostenible del suministro de agua y el mantenimiento de las infraestructuras.

Programas aprobados

DOM-001-M : Proyecto de Agua Potable y Saneamiento Rural.
Entidad beneficiaria: Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA). Inversión FCAS: 23,94 millones de euros. Inversión Local: 23,94 millones de euros.
DOM-014-B: Formulación de Estrategia Nacional de Saneamiento de la República Dominicana.
Entidad beneficiaria: Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA). Inversión FCAS: 195.121 euros. Inversión Local: 48.780 euros.
DOM-015-B: Ampliación Acueducto Oriental, Provincia Santo Domingo, Municipio Santo Domingo Este.
Entidad beneficiaria: Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). Inversión FCAS: 8,26 millones de euros. Inversión Local: 2,06 millones de euros.
DOM-016-B: Mejora de la calidad del servicio de agua potable en comunidades de la Provincia Monte Plata.
Entidad beneficiaria: Ayuntamiento Municipal de Monte Plata. Inversión FCAS: 121,138 euros. Inversión Local: 30,284 euros.

Fin documento AECID