Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Perú en breve

Perú tiene un rico patrimonio cultural, una valiosa biodiversidad, importantes recursos naturales, y una de las economías más dinámicas de América Latina. Como viene recogido en el Marco de Asociación firmado entre España y Perú para el periodo 2013-2016,  el buen  comportamiento macroeconómico y el crecimiento sostenido ha permitido reducir la pobreza nacional del 54,8% en el 2001 al 27,8% en el2011. No obstante, la incidencia de la pobreza y pobreza extrema sigue siendo muy elevada en amplias zonas (sierra y selva rurales) y entre las mujeres y los grupos específicos de población vulnerable (niños, niñas yadolescentes9, pueblos indígenas). El porcentaje de población indígena estimada se sitúa alrededor del 33% de la población total.

El agua y el saneamiento en Perú

Perú es uno de los países más ricos en lo que a recursos hídricos se refiere, pero bajo una desigual distribución en el territorio que, junto a las debilidades en la gestión del agua y un amplio déficit en calidad y cobertura de servicios, tiene como resultado que aproximadamente el 30% de la población en el país no tenga acceso al servicio de agua y el 15% a instalaciones sanitarias. En particular se abre una profunda brecha para el área rural, donde el 67,5% de la población no tiene acceso al servicio de agua y el 32,5% a instalaciones sanitarias. El deficiente manejo de estas aguas produce graves consecuencias en la salud de la población, con la proliferación de enfermedades como la diarrea, la hepatitis A, la fiebre tifoidea o las infecciones bacterianas estableciendo, asimismo, una relación directa con la prevalencia de desnutrición crónica infantil.

En este contexto, la prestación del servicio es deficiente e insostenible. Las principales causas se deben a problemas relacionados con el marco institucional del sector, la política financiera, la política tarifaria, deficiencias de las empresas prestadoras de servicios y una insuficiente planificación en cuanto a la sostenibilidad futura de los sistemas de abastecimiento. Al inicio de la década, la infraestructura de agua y saneamiento en Perú era escasa tanto en términos absolutos como relativos.

 

El trabajo del Fondo en Perú

En todas sus actuaciones, el Fondo da prioridad a las poblaciones de menores ingresos de las zonas marginales periurbanas y rurales de Perú y centra su atención en la mejora de las capacidades de las instituciones responsables de gestionar los servicios.

El objetivo principal del Fondo es promover el derecho humano al agua e incrementar la cobertura de los servicios de agua y de saneamiento, con el propósito de disponer de servicios de buena calidad y auto-sostenibles en el largo plazo, en base a una gestión integral del ciclo hidrológico. El fin es llevar agua potable y saneamiento a corto plazo a aquellas poblaciones más vulnerables que no dispongan de estos servicios y que así mejoren su bienestar y su salud.

Las actuaciones del Fondo en el Perú van acompañadas de un componente de fortalecimiento institucional para asegurar la sostenibilidad, la eficiencia y la transparencia de los programas a largo plazo. El objetivo de la Cooperación Española en Perú es apoyar los esfuerzos del país para mejorar las condiciones de vida de la población y la promoción de las oportunidades para la inclusión de los sectores en condiciones de vulnerabilidad, fortaleciendo el proceso de consolidación democrática, la cohesión social y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

Los objetivos específicos de estos programas son:

1. Extender la cobertura de los sistemas de agua potable y saneamiento básico en comunidades rurales, en pequeñas localidades y en zonas marginales de ciudades medianas, en un marco de sostenibilidad futura de los servicios.

2. Fortalecer la capacidad institucional y de gestión de los servicios de agua y saneamiento de las organizaciones comunales (JASS u otros), de las unidades de gestión de las municipalidades y otras modalidades como la gestión mancomunada de los servicios.

3. Fortalecer a las entidades del sector para que cumplan efectivamente sus funciones de planificación, asistencia técnica y cofinanciación de las inversiones locales.

4. Promover nuevas formas de alianza de gobiernos locales para buscar un modelo apropiado que promueva la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos en el marco de las cuencas hidrográficas desde las mancomunidades de municipios.

 

Programas aprobados

PER-002-M Programa de Mejora y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en Perú.
Entidad beneficiaria: Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción de la República del Perú.Inversión FCAS: 49,26 millones de euros. Inversión Local: 61,44 millones de euros.
PER-029-B Proyecto de ampliación y mejora de servicios de agua, saneamiento, gestión de residuos sólidos y afianzamiento hídrico de cuencas de abastecimiento en comunidades rurales y distritos de AMSAT, Cusco y Apurímac, Perú.
Entidad beneficiaria: Mancomunidad Municipal de la Cuenca del Río Santo Tomás-AMSAT. Inversión FCAS: 8,67 millones de euros. Inversión Local: 2,44 millones de euros.
PER-030-B Implementación de servicios de agua, saneamiento, manejo de residuos sólidos y afianzamiento hídrico en la mancomunidad municipal de la subcuenca del río Chipillico.
Entidad beneficiaria: Mancomunidad Municipal de la Subcuenca del Río Chipillico. Inversión FCAS: 6,60 millones de euros. Inversión Local: 1,82 millones de euros.
PER-031-B Mejora de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en los centros poblados de la Mancomunidad Municipal de Qapaq Ñan, Acobamba-Huancavelica-Perú
Entidad beneficiaria:Gobierno Regional de Huancavelica de la República del Perú. Inversión FCAS: 1,78 millones de euros. Inversión Local: 7,96 millones de euros.

Fin documento AECID