Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

ParaguayParaguay

Inversión FCAS:
 71.332.975,50 euros
Inversión local:
 34.200.964,19 euros
Beneficiarios estimados:
 400.000
Líneas de actuación:
 Agua potable, Saneamiento, Fortalecimiento institucional, Formación
Programas aprobados

Paraguay en breve

Paraguay, con una extensión de aproximadamente 400 mil Km2, está dividido en dos grandes regiones, la Oriental y la Occidental o Chaco, separadas por el Río Paraguay. Los aproximadamente 6,4 millones de habitantes se concentran fundamentalmente en la región oriental mientras que la población indígena, que supone aproximadamente el 1,7% de la población, se distribuye en forma comparable entre las dos regiones, con una presencia significativa en el Chaco.

En los últimos años la economía paraguaya ha tenido un crecimiento significativo. La tasa de su PIB ha aumentado en un 4,6%, y en 2010 el crecimiento alcanzó la cifra  histórica del 14,5%. Este crecimiento se ha debido principalmente a la mejora en los niveles de producción de los dos principales rubros de exportación, la soja y la producción cárnica.

Sin embargo, esta reciente bonanza todavía no se traduce en mejoras sociales, y la pobreza afecta al 37,8% de la población del país. Los niveles de pobreza están vinculados a bajos niveles de educación y al deficiente desarrollo del sector rural, producto de la falta de acceso a los medios de producción y a servicios sociales básicos como salud, educación y saneamiento. La pobreza incide en partes iguales al área urbana y rural. Sin embargo, la pobreza extrema es un fenómeno que afecta principalmente al sector rural con un índice del 24,4%.

El país enfrenta también importantes desafíos para reducir las desigualdades socioeconómicas entre los diferentes grupos poblacionales. Los indígenas Guaraní son los más socialmente marginados, y en su mayoría no tienen acceso a servicios básicos.

El agua y el saneamiento en Paraguay

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del año 2008, el 68,4% de los hogares tenía acceso a una conexión domiciliaria de agua potable, mientras que el resto de la población se autoabastecía esencialmente a través de pozos con o sin equipos de bombeo, pozo artesiano u otros medios. En el área urbana la cobertura de agua potable mediante conexión a una red era del 79,8%, mientras que solo el 14% de los hogares urbanos tenían acceso a red de alcantarillado sanitario. De estos, solo la mitad recibía algún tipo tratamiento.

Estos servicios abarcan principalmente los centros urbanos de las ciudades; las áreas periurbanas tienen mayor necesidad en cuanto a la prestación de los servicios. Aunque la cobertura aparente del servicio de agua en las zonas urbanas parece aceptable, las principales ciudades sufren continuos racionamientos, especialmente en verano. Los pueblos indígenas presentan los menores niveles de acceso a los servicios públicos: sólo un 5,9% cuenta con conexión a red de agua potable y 3,3% desagüe cloacal o pozo ciego. La gran mayoría (37,8%) solo tiene acceso al agua a través de tajamares o ríos .

A nivel nacional, la evolución de la cobertura de agua potable ha experimentado un avance considerable desde mediados de los años 90. Mientras que en 1995 sólo el 39,1% de la población contaba con una conexión domiciliaria, en 2007 alcanzó una cobertura de un poco más de dos tercios de la población total (69,3%). En ese mismo período, la cobertura en el sector rural fue la que experimentó el mayor repunte.

El acceso a los servicios de saneamiento básico (alcantarillado cloacal para zonas urbanas y soluciones individuales para áreas rurales) es el aspecto más crítico en el sector sanitario paraguayo. El porcentaje de la población total del país con acceso a saneamiento básico ha aumentado un poco más de 13% entre 1992 y 2007, pero aún sigue siendo muy bajo y con marcadas diferencias por área y condición social. Los porcentajes de cobertura del sector urbano prácticamente no han tenido variaciones, manteniéndose en torno al 14%, en tanto que en el sector rural el acceso a los servicios se incrementó de 7% en 1992 a 37,1% en 2007. Sin embargo, la existencia de saneamiento básico en el sector rural no significa que haya alcantarillado sanitario, sino que las viviendas tienen cámaras sépticas con pozos ciegos o sólo pozos ciegos. Además, el tratamiento de las aguas servidas en el área urbana es prácticamente inexistente. De acuerdo con el Plan Estratégico Sectorial de Agua Potable y Saneamiento de Paraguay, los requerimientos de inversión para cumplir los ODM en el período 2008-2015 ascienden a US$733 millones; el 88% de estas en las zonas urbanas y tan sólo un 12% en las zonas rurales.

El trabajo del Fondo en Paraguay

Paraguay está clasificado dentro del Grupo A del Plan Director de la Cooperación Española, en el que se agrupan aquellos países menos desarrollados, con bajos ingresos o de rentas medias, y en los que se presenta la oportunidad de establecer asociaciones a largo plazo aplicando principios de eficacia que permitan canalizar altos volúmenes de ayuda y el uso de una amplia gama de instrumentos.

Los proyectos del Fondo se enfocan en el incremento de la cobertura y la mejora de servicios de agua potable y saneamiento en comunidades indígenas, campesinas, pobres y de extrema pobreza, garantizando la sostenibilidad de las intervenciones y el fortalecimiento de capacidades para la definición y aplicación de políticas de agua potable y saneamiento.

El Fondo ayudará además a fortalecer los esquemas de gobernabilidad y planificación, así como la coordinación entre las instituciones públicas competentes del sector y entre los pequeños operadores en las áreas urbanas y periurbanas del país donde las prestaciones de servicios se encuentran fuertemente atomizadas. El objetivo es mejorar la salubridad, la eficiencia y la gestión operativa, así como la calidad y continuidad del servicio de agua potable, y la ampliación de la cobertura de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas servidas.

Programas aprobados

PRY-011-M Programa de agua potable y saneamiento rural. Entidad beneficiaria: Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Inversión FCAS: 27,37 millones de euros. Inversión Local: 13,68 millones de euros.
PRY-014-M Soluciones para el abastecimiento de agua potable y saneamiento en la Región Occidental o Chaco y ciudades intermedias de la región Oriental de Paraguay.
Entidad beneficiaria: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Inversión FCAS: 43,96 millones de euros. Inversión Local: 38,1 millones de euros.

Fin documento AECID