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PanamáPanamá

Inversión FCAS:
 10,35 millones de euros
Inversión local:
 10,35 millones de euros
Beneficiarios estimados:
 40.000
Líneas de actuación:
 Agua potable, Saneamiento, Fortalecimiento institucional, Desarrollo Comunitario
Programas aprobados

Panamá en breve

Panamá es el país con el mayor índice de desarrollo humano en Centro América, situado entre los países de desarrollo humano alto (IDH de 0.768). Su economía está orientada a la exportación, con la mayor participación en el PIB del sector de servicios en América Latina (78%). Los sectores económicos más dinámicos son la construcción (que ha impulsado el empleo en el sector privado), el transporte y las comunicaciones, la banca y, más recientemente, el turismo.
A pesar de su desarrollo económico es un país con grandes disparidades. La actividad económica se centra alrededor del área del Canal: Ciudad de Panamá, Colón y sus alrededores agrupan aproximadamente a la mitad de la población y producen más de 80% del PIB. El 20% de la población más rica recibe el 61.2% del ingreso total mientras que, en el otro extremo, el 20% más pobre apenas recibe el 1.9%. Esta desigualdad en los ingresos refleja las brechas que hay entre pobres extremos y no pobres, con grandes diferencias entre sus modos de vida y cobertura de necesidades básicas.

Aunque los índices de pobreza se han reducido durante los últimos años, las disparidades en términos de niveles de pobreza entre la población indígena y no-indígena siguen siendo muy grandes. El nivel de pobreza extrema en el país, según datos del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) correspondientes al 2010, asciende al 14,2%. Sin embargo, en zonas indígenas estos niveles oscilan entre el 50% y el 90%, lo que refleja la peor situación relativa de esta población (Comarca Ngäbe Bügle: 91% Comarca Guna Yala: 64,6% y Comarca Emberá: 53,6%).

En resumen, el desarrollo del país enfrenta importantes desafíos ligados, por una parte, a la concentración geográfica de las actividades económicas alrededor de la zona del Canal y, por otro lado, al aislamiento geográfico y cultural de la población indígena con altos niveles de pobreza. 

El agua y el saneamiento en Panamá

Según el XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda del año 2010, en Panamá se estima que la cobertura de los servicios de agua potable en 2010, alcanzaba al 92.9% de la población, con una tasa del 98.2% en el sector urbano y del 78.1% en el sector rural. No obstante, la calidad del servicio es baja, especialmente en las zonas rurales, en las que destaca la baja calidad de potabilidad y la discontinuidad del suministro, particularmente en época seca. La discontinuidad en el suministro es causada en gran parte por el precario nivel de recursos técnicos y presupuestarios que no permite un adecuado mantenimiento preventivo ni correctivo de las instalaciones. En el caso del saneamiento, la cobertura nacional en 2010 era del 94.5%, estando el 33.1 % de la población conectada a alcantarillado, el 30% a un tanque séptico, y el 31.4% a una letrina. En zonas urbanas, la cobertura de saneamiento alcanza el 98.9%, mientras que a nivel rural el 85.2%. La gran mayoría de los hogares rurales poseen tanque séptico o letrina para la eliminación de sus aguas residuales. No obstante, las condiciones sanitarias de estos sistemas son precarias, y no garantizan la salubridad de la población. Los datos anteriores muestran las disparidades de acceso a los servicios de agua y saneamiento entre zonas urbanas y rurales.

En las zonas de población indígena, las coberturas de agua y saneamiento son mucho más bajas que en las zonas no-indígenas. Según el XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda del año 2010, en estas zonas, la cobertura de agua potable es del 43.6%, mientras que la de saneamiento del 36.5%, muy por debajo de los promedios nacionales a nivel rural. La escasez de los servicios básicos ha dejado a las poblaciones indígenas expuestas a enfermedades asociadas un saneamiento deficiente (las enfermedades diarreicas son la segunda causa de morbilidad en estas áreas) y a la proliferación de vectores causantes de enfermedades como la malaria.

El trabajo del Fondo en Panamá

La propuesta aprobada por el Fondo en Panamá tiene como objetivo la mejora del acceso al agua y al saneamiento en zonas indígenas y rurales a través de la construcción de sistemas de agua y saneamiento, la gestión comunitaria de los sistemas, el desarrollo de planes de desarrollo locales y el refuerzo del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) que es el encargado de la provisión de estos servicios en zonas rurales. La metodología propuesta considera de manera específica las particularidades de las comunidades indígenas y su implicación desde la fase de diseño de los sistemas de agua y saneamiento.

El programa se enmarca en la modalidadmultilateral del FCAS, por lo que se gestiona a travésdel Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La entidad beneficiaria es el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá y la entidad ejecutora el Ministerio de Salud. En cuanto a su ubicación geográfica la actuación se localiza en la Provincia de Darién (Comarca Guna de Wargandí y Distritos de Cémaco y Sambú/Emberá Wounnan), la Región de Panamá Este (distrito de Chimán y Comarca Guna de Madugandí) y la Comarca Guna Yala,. La alianza con el BID favorece el diálogo estratégico con el país para priorizar dentro de las políticas sectoriales a las comunidades indígenas e incidir en una estructuración del sector de agua y saneamiento que se estima prioritaria.

 

Programas aprobados

PAN-008-M.Programa de agua potable y saneamiento en áreas rurales e indígenas de panamá con énfasis en la gobernanza del sector.
Entidad beneficiaria: Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá. Inversión FCAS: 5.176.697,96 euros. Inversión Local: 5.176.697,96 euros.
PAN-009-B.Programa de agua potable y saneamiento en área rural e indígenas de Panamá con énfasis en gestión local. Este programa está pendiente de la firma del convenio de financiación.
Entidad beneficiaria: Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá. Inversión FCAS: 5.176.697,96 euros. Inversión Local: 5.176.697,96 euros.

Fin documento AECID