Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Nicaragua en breve

En Nicaragua la pobreza afecta a 2,3 millones de personas, la mitad de la población del país, con 14,9% de la población bajo el nivel de pobreza extrema. Además, el 21,7% de la población infantil sufre desnutrición crónica, lo que constituye uno de los índices más altos de Centroamérica.

La economía de Nicaragua depende de manera importante de la ayuda externa y la producción del país y la exportación tienen poco peso, lo que limita su crecimiento y capacidad para superar su actual nivel de subdesarrollo. Además, la distribución de la renta está muy concentrada en pocas manos y el sistema fiscal es regresivo, lo que dificulta que en épocas de crecimiento económico se reduzca significativamente la pobreza. El país es altamente vulnerable a desastres naturales, y fenómenos como el Huracán Mitch en 1998 y el Félix en el 2007 han destruido infraestructuras y dificultado el avance en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La realidad de Nicaragua presenta retos muy importantes para que el país pueda alcanzar las Metas del Milenio en 2015 establecidas en los ODM. Actualmente no se han producido suficientes avances en materia de pobreza, saneamiento y mortalidad materna, ni progresos en educación primaria, mortalidad en la niñez y cobertura de agua potable. De hecho, el gasto público social debería incrementarse en los próximos 5 años entre un 3.6% y un 4.7% del PIB para poder alcanzar los Objetivos Del Milenio según se movilicen recursos externos o se financie con impuestos.

El agua y el saneamiento en Nicaragua

Nicaragua es un país rico en recursos hídricos superficiales y subterráneos. Sin embargo, las fuentes de agua están siendo contaminadas por los vertidos de un número importante de sistemas de agua y saneamiento urbanos que carecen de sistemas de tratamiento, la utilización indiscriminada de pesticidas y agroquímicos en áreas de cultivos y los desechos industriales. La deforestación y el uso intensivo del suelo afectan también la capacidad de recarga de fuentes y acuíferos. La distribución territorial de los recursos hídricos en el país es desigual y gran parte de la infraestructura es obsoleta y necesita ser rehabilitada y optimizada.

Como consecuencia, Nicaragua, que además tiene una de las tasas más altas de crecimiento poblacional de toda América Latina, no ofrece suficientes servicios básicos de abastecimiento de agua potable y saneamiento a su población. En las zonas rurales, el 31,2% de la población no tiene acceso a un servicio de agua potable y 30,1% no tiene acceso a instalaciones adecuadas para la evacuación y disposición de excretas. Esta población, que representa 44,1% de la población total del país, ha sido tradicionalmente excluida de los planes y programas de inversión en infraestructura social.
Por otra parte, la cobertura de agua y saneamiento en las zonas urbanas y peri-urbanas es insuficiente. Aproximadamente el 77% de los hogares soportan continuos cortes de agua y horas de servicio limitadas. El 90% de la población urbana cuenta con acceso a servicios de alcantarillado sanitario.
Estas precarias condiciones de higiene representan la principal causa de enfermedades diarreicas, sobre todo entre los grupos más vulnerables como los niños menores de cinco años.

El trabajo del Fondo en Nicaragua

Por su alto nivel de endeudamiento y de pobreza, Nicaragua es uno de los países prioritarios de la región para la Cooperación Española y por tanto es un País de Asociación Focalizada, recibiendo un fuerte apoyo por parte del Fondo.

El objetivo general del Fondo es contribuir de forma directa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo en Nicaragua y se compromete a desarrollar proyectos para que mejoren las condiciones de vida de la población mediante la mejora de las condiciones higiénicas, sanitarias y ambientales. Los programas del Fondo contribuyen a la Meta 1, la Meta 2, la Meta 3, la Meta 4, la Meta 6 y la Meta 7 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Los proyectos del Fondo se articulan alrededor de la propuesta-país formulada por el Gobierno de Nicaragua que promueve la mejora y ampliación de los servicios, la promoción comunitaria para la preservación y sostenibilidad de los recursos hídricos y la sostenibilidad de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

Esta contribución es decisiva para que Nicaragua alcance la Meta 10 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y reduzca a la mitad la población sin acceso a servicios sostenibles de agua potable y saneamiento básico.

1. Mejora y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en ciudades intermedias y barrios periurbanos de Managua

Las actuaciones del Fondo se centran en mejorar y ampliar la cobertura del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en ciudades intermedias de Nicaragua y barrios marginales de la periferia de Managua que aun no cuentan con la cobertura y la dotación necesaria; mejorar la eficacia y la infraestructura para el tratamiento, eliminar las descargas de aguas servidas; fomentar el uso racional del agua para el consumo humano, así como la protección de las obras de infraestructura; y promover cuando el caso lo aconseje la reutilización de las aguas servidas tratadas para actividades de riego agrícola. Estas acciones se llevarán a cabo en algunas ciudades intermedias del país y barrios periurbanos de Managua en las que se ampliará y mejorará el sistema de abastecimiento de agua potable.

2. Mejora y Ampliación de la Cobertura de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales del Noroeste de Nicaragua

Construcción y rehabilitación de pequeños sistemas de agua; conservación de fuentes naturales de agua y acceso al saneamiento mediante letrinas familiares.  Esta línea se trabajará por medio de dos proyectos que darán cobertura a unas 80 comunidades de ocho municipios del norte de país, la zona más seca de Nicaragua.

3. Fortalecimiento Institucional

Fortalecimiento de las capacidades institucionales, humanas y técnicas de los actores locales: capacidades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), capacidades de las alcaldías y capacidades comunitarias (Comités de Agua Potable y Saneamiento, CAPS). Servicios de asesoría técnica, de coordinación, y de transmisión de herramientas técnicas y metodológicas necesarias para la buena gestión de los sistemas de agua potable comunitarios. Este aspecto se trabajará, ya sea de manera principal o transversal, en todos los proyectos del Fondo en Nicaragua.

Los programas FCAS en Nicaragua y el Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH)

 

La AECID, a través del FCAS, ha apoyado la conformación de un programa nacional que supone un impulso sin precedentes para el sector de agua y el saneamiento en el país. El PISASH dispone de 260 millones de euros procedentes de distintas fuentes de financiación: los programas FCAS (NIC-013-B, NIC-014-B y NIC-056-M, el último bajo la gestión del Banco Interamericano de Desarrollo) han sido clave para el apalancamiento de los otros recursos, la donación de la Unión Europea articulada a través de su instrumento LAIF (Facilidad de Inversiones para América Latina), cuyos fondos también los gestiona la AECID,  ha ayudado a la concreción de los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a lo que hay que añadir los  fondos procedentes del propio  Gobierno de Nicaragua.

  

 

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) es responsable de ejecutar un programa que pretende mejorar los servicios de agua y saneamiento en 19 ciudades y preparar una cartera de proyectos para una segunda fase en 17 ciudades adicionales.

 

  • Las inversiones construidas durante el programa supondrán 241.243 beneficiarios directos en agua y 169.853 en saneamiento.

 

  • Se incide en aspectos que van más allá de las inversiones, un objetivo importante es afianzar a ENACAL como una empresa pública capaz de gestionar los servicios con calidad. El  refuerzo institucional se orienta tanto a la gestión de las inversiones como a la operación, mantenimiento y gestión de los servicios, para lo que se está trabajando en la configuración de la estructura de la empresa, en sus procesos, en la modernización de sus instrumentos de trabajo y en la formación del personal.

 

  • El PISASH supone un mismo marco para el conjunto de las acciones que lo conforman aunque los fondos provengan de distintas fuentes, donde además se armonizan procedimientos y se optimizan recursos. La AECID tiene un papel clave en el apoyo a ENACAL para llevar a cabo este enfoque de Programa y en la coordinación de las entidades financieras que participan en el programa.

 

 

 

Programas aprobados

NIC-013-B Mejora y ampliación de sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de Masaya.
Entidad beneficiaria: Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL). Inversión FCAS: 13,20 millones de euros. Inversión Local: 865,899 euros.
NIC-014-B Programa de mejora y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en 7 localidades de Nicaragua.
Entidad beneficiaria: Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL). Inversión FCAS: 21,31 millones de euros. Inversión Local: 2,23 millones de euros.
NIC-024-B Proyecto para la mejora de las condiciones de agua potable y saneamiento en 6 municipios de Chinandega Norte.
Entidad beneficiaria: Asociación de Municipios de Chinandega Norte (AMUNORCHI). Inversión FCAS: 1,89 millones de euros.
NIC-043-B Proyecto de fortalecimiento de capacidades locales para la gestión, abastecimiento, saneamiento y conservación del recurso hídrico en comunidades rurales del Golfo de Fonseca – Nicaragua.
Entidad beneficiaria: Alcaldía de El Viejo. Inversión FCAS: 573,815 euros.
NIC-056-M Programa de mejora y ampliación de los servicios de agua potable en 7 ciudades de Nicaragua.
Entidad beneficiaria: Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL). Inversión FCAS: 26,66 millones de euros. Inversión Local: 1,80 millones de euros.
CTR-001-B Proyecto regional de Cosecha de agua de lluvia para cuatro países de la región centroamericana.
Entidad beneficiaria: Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC). Inversión FCAS: 3,12 millones de euros. Inversión Local: 622.462 euros.
CTR-004-B: Proyecto regional de Nexos Hídricos.
Entidad beneficiaria FOCARD-APS: Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y saneamiento. Monto € 228,349.12 Objetivo. Contribuir a mejorar la gestión en la prestación de servicios de agua potable y saneamiento en sistemas administrados por operadores municipales y locales en Centroamérica. Inversión FCAS: 182.679 euros. Inversión Local: 45.669 euros.

Fin documento AECID