Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Honduras en breve

En Honduras, los desastres producidos por fenómenos naturales, la inequidad social y la inestabilidad política han hecho una profunda mella en las condiciones de vida de su población. El 72% de los habitantes de zonas rurales son pobres, y el 40% de la población rural se encuentra en la pobreza extrema. Sus condiciones de salud son muy precarias, con tasas altas de desnutrición y de mortalidad infantil. Se estima que los efectos devastadores del Huracán Mitch en 1998 retrasaron el desarrollo del país en varias décadas.

Estas condiciones, así como los altos niveles de desempleo, han empujado a muchos hondureños a emigrar hacia otros países, y las remesas que envían son una importante fuente de ingresos para las familias y para la economía del país.

Honduras es uno de los principales exportadores de fruta y de café en la región. También posee yacimientos de oro y otros minerales, así como una industria maderera. Recientemente ha diversificado su economía y también produce textiles bajo un acuerdo de libre comercio con EEUU.

El agua y el saneamiento en Honduras

De los 7 millones de habitantes de Honduras, unos 3,2 millones, casi la mitad, no tienen servicio de agua potable, y más de dos millones no tienen saneamiento. Las tres cuartas partes de este déficit se concentra en el área rural. Gran parte de las aguas servidas en las zonas más pobres no reciben ningún tipo de tratamiento y se descargan a los cauces naturales de las quebradas o barrancos o por las calles de las comunidades, generando contaminación ambiental y problemas de salud entre los habitantes. Las enfermedades diarreicas siguen acabando con la vida de muchos niños, en especial los bebés menores de un año.

El déficit de cobertura se debe principalmente a la falta de infraestructuras y de cómo se gestionan estas. Otros problemas identificados son la falta de capacidad  para ejecutar programas de gran envergadura y la falta de un mecanismo sostenible para respaldar a las comunidades y Juntas de Agua que experimentan problemas técnicos, financieros u organizacionales una vez que los proyectos entran en funcionamiento. El marco institucional del sector también necesita ser reforzado.

El trabajo del Fondo en Honduras

Dadas sus condiciones de pobreza y su alto endeudamiento, Honduras es uno de los países prioritarios de la región para la Cooperación Española, y por tanto es un País de Asociación Focalizada, recibiendo un fuerte apoyo por parte del Fondo. Los programas tienen un importante componente de desarrollo y mejora de infraestructuras de agua y saneamiento, centrándose en las comunidades más necesitadas. Estas obras están acompañadas de apoyo técnico para asegurar la calidad, la eficacia y la sostenibilidad de los sistemas.

El Fondo trabaja en Honduras para reforzar las capacidades de las instituciones que gestionan el agua a todos los niveles, desde el nacional y hasta el local, así como las organizaciones comunitarias, y de esta manera mejorar la planificación, ejecución y gestión efectiva, eficiente y sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento.

Los programas del Fondo también promueven una gestión integrada de los recursos hídricos destinada a proteger las zonas naturales que reciben las aguas servidas y a sanear los cauces de los ríos contaminados. La capacitación y educación en higiene y medioambiente para las poblaciones beneficiarias es también un componente esencial de los programas del Fondo.

Programas aprobados

HND-001-B Construcción del Plan Maestro (Director) de Alcantarillado Sanitario de Sta. Rosa Copán.
Entidad beneficiaria: Municipalidad de Santa Rosa de Copán. Inversión FCAS: 8,48 millones de euros. Inversión Local: 140.241 euros.
HND-007-M Programa de Agua y Saneamiento Rural.
Entidad beneficiaria: República de Honduras. Inversión FCAS: 17,10 millones de euros. Inversión Local: 8,89 millones de euros.
HND-014-B Proyecto de agua y saneamiento en el Valle de Comayagua.
Entidad beneficiaria: Municipalidad de Comayagua. Inversión FCAS: 7,49 millones de euros. Inversión Local: 1,25 millones de euros.
HND-015-B Incremento de la cobertura de agua y saneamiento y gestión integrada de la cuenca baja y media del Río Goascorán.
Entidad beneficiaria: Mancomunidad de Municipios del Sur de La Paz (MAMSURPAZ) y Mancomunidad de Municipios Fronterizos de Valle (MAFRON). Inversión FCAS: 4,50 millones de euros. Inversión Local: 900.693 euros.
HND-016-B Mejora de la gestión pública y el acceso al agua potable y saneamiento en la ciudad de Gracias, Departamento de Lempira, Honduras.
Entidad beneficiaria: Municipalidad de Gracias. Inversión FCAS: 3,24 millones de euros. Inversión Local: 148.342 euros.
HND-017-B Mejora al Acceso de Agua Potable y gestión del recurso hídrico en la Ciudad de Santa Rosa de Copán, FASE II
Entidad beneficiaria: Municipalidad de Santa Rosa de Copán. Inversión FCAS: 0,62 millones de euros.
CTR-001-B Proyecto regional de Cosecha de agua de lluvia para cuatro países de la región centroamericana.
Entidad beneficiaria: Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC). Inversión FCAS: 3,12 millones de euros. Inversión Local: 622.462 euros.
CTR-004-B: Proyecto regional de Nexos Hídricos.
Entidad beneficiaria FOCARD-APS: Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y saneamiento. Monto € 228,349.12 Objetivo. Contribuir a mejorar la gestión en la prestación de servicios de agua potable y saneamiento en sistemas administrados por operadores municipales y locales en Centroamérica. Inversión FCAS: 182.679 euros. Inversión Local: 45.669 euros.

Fin documento AECID