Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Haití en breve

Haití era ya el país más pobre de América Latina y el Caribe cuando un terremoto sacudió Puerto Príncipe y sus alrededores el 12 de enero de 2010. En los 30 segundos que duró el temblor, 222.570 haitianos murieron, otros 300.000 resultaron heridos y 1,3 millones perdieron su hogar. El país perdió el 120 por cien de su PIB.

Los haitianos se enfrentan a una monumental tarea de reconstrucción con la ayuda de la comunidad internacional, que en la Conferencia de Donantes de marzo de 2010 se comprometió a recaudar 3,900 millones de euros. Uno de los mayores retos será reconstruir las instituciones públicas para que los haitianos puedan gobernar y gestionar su propio país.

El terremoto golpeó un país ya marcado por sucesivos desastres naturales y décadas de inestabilidad política, económica y social. Haití fue el primer país del Caribe en lograr la independencia, pero el altísimo precio que tuvo que pagar a Francia por ella, combinado con sucesivas dictaduras apoyadas por EEUU y períodos de inestabilidad política, han contribuido a la fragilidad de sus instituciones.

Más de la mitad del presupuesto del gobierno haitiano proviene de la ayuda internacional. La mayoría de las exportaciones del país provienen de su industria textil y se realizan bajo un acuerdo libre de impuestos con EEUU. La mayoría de los haitianos subsiste gracias a la agricultura a pequeña escala, un sector muy afectado por la deforestación y los desastres naturales.

Uno de los problemas más graves y persistentes a los que se enfrenta Haití es la enorme desigualdad que existe entre la pequeña élite del país y el pueblo haitiano: el 1% de la población es dueña de prácticamente la mitad de la riqueza del país, mientras que la mayoría de los haitianos subsiste con menos de dos dólares diarios. La pobreza generada por la falta de acceso a la educación y a oportunidades de trabajo ha llevado a miles de haitianos a emigrar a EEUU y otros países de la región, y las remesas que envían a sus familias son la principal fuente de divisas del país: equivalen al 20% del PIB del país.

El agua y el saneamiento en Haití

En menos de un siglo, Haití ha pasado de ser un país de bosques tropicales y agua abundante a ser una tierra deforestada y semiárida, lo que ha afectado de manera importante a los recursos de agua dulce.  Sólo el 63 por cien de la población tiene acceso a una fuente de agua protegida, la tasa más baja de todo el Hemisferio, situación preocupante debido a que muchas de estas personas consideradas con acceso disponen de agua de manera intermitente y de calidad dudosa.

La infraestructura de saneamiento es muy baja, con un 27% de acceso al saneamiento. El país no posee redes de alcantarillado. La mayoría de las propiedades privadas está equipada con letrinas o pozos excavados en la misma parcela. Alrededor de un 30% (un 43% en zonas rurales) no posee un habitáculo para su uso como baño.

La falta de agua potable y saneamiento en Haití es responsable de gran cantidad de enfermedades como la diarrea, la fiebre tifoidea y el cólera. Uno de los principales problemas en el ámbito del agua y saneamiento es la falta de recursos humanos y capacidad que tienen los operadores públicos para gestionar estos servicios básicos. El sector público se haya inmerso en una reforma institucional para mejorar la gestión y la eficiencia de los servicios de agua potable y saneamiento.

El trabajo del Fondo en Haití

El Fondo ya actuaba en Haití antes del seísmo y sigue trabajando allí, tanto en labores de post emergencia, como para dar servicio a las zonas rurales y a las poblaciones más vulnerables del país. La epidemia de cólera ha puesto en evidencia la urgencia de dotar a Haití con unos servicios correctos agua potable y saneamiento. En este momento, menos del 40% de la población de Puerto Príncipe tiene acceso a agua corriente, no potable a causa del mal estado de la red y la falta de controles de calidad.

Desde diciembre de 2007, España ha comprometido más de 120 millones de Euros en proyectos de agua y saneamiento en Haití. Esta contribución es decisiva para que Haití alcance la Meta 10 del Objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para reducir a la mitad la población sin acceso a servicios sostenibles de agua potable y saneamiento básico.

Para mejorar la calidad y ampliar la cobertura de los servicios de agua, Haití ha acometido una profunda reforma en el sector de agua y saneamiento en la que la AECID, a través del Fondo, juega un papel clave.  La reforma, que regulará y ordenará estos servicios, tiene como uno de los objetivos principales implicar a la población a todos los niveles y fortalecer las instituciones encargadas de gestionar el agua.

Programas aprobados

HTI-002-M (a) Programa de Agua Potable y Saneamiento Para Seis Ciudades Intermedias II (HA-L1039-HA-X1013)/Programa de Agua Potable y Saneamiento Rural II (HA-X1014).
Entidad beneficiaria: Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA), del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones (MTPTC) de Haití , República de Haití. Inversión FCAS: 20,52 millones de euros. Inversión Local: 10,97 millones de euros.
HTI-002-M (b) Programa de Agua Potable y Saneamiento Para Seis Ciudades Intermedias II (HA-L1039-HA-X1013)/Programa de Agua Potable y Saneamiento Rural II (HA-X1014).
Entidad beneficiaria: Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA), del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones (MTPTC) de Haití , República de Haití. Inversión FCAS: 20,52 millones de euros. Inversión Local: 10,97 millones de euros.
HTI-003-B Programa de reforma e inversiones en el sector de agua potable y saneamiento en Haití.
Entidad beneficiaria: República de Haití. Inversión FCAS: 70 millones de euros.
HTI-004-M Programa de reconstrucción de los sistemas de agua y saneamiento en Haití.
Entidad beneficiaria: Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA), del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones (MTPTC) de Haití. Inversión FCAS: 25,60 millones de euros. Inversión Local: 10,97 millones de euros.
HTI-005-M Programa de respuesta a la emergencia de cólera en Haití.
Entidad beneficiaria: Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA), del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones (MTPTC) de Haití. Inversión FCAS: 3,66 millones de euros. Inversión Local:11,31 millones de euros.

Fin documento AECID