Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

GuatemalaGuatemala

Inversión FCAS:
 69,37 millones de euros
Inversión local:
 43,03 millones de euros
Beneficiarios estimados:
 1,3 millones
Líneas de actuación:
 Agua potable, Saneamiento, Fortalecimiento institucional, Formación y Generación de capacidades
Programas aprobados

Guatemala en breve

Guatemala todavía sufre muchas de las consecuencias de una guerra civil que duró 36 años y que golpeó con especial dureza a su población indígena, que oficialmente  supera el 40% de la población total. A pesar de que la economía del país tiene un nivel medio en el contexto de Centroamérica, el país aún tiene una de las tasas de desigualdad social más grandes del hemisferio. Más de la mitad de la población es pobre y subsiste con menos de dos dólares diarios, y la expectativa de vida es la más baja de toda Centroamérica.

Otros indicadores sociales de desarrollo, incluyendo la mortalidad y la desnutrición infantil crónica, que afecta al 43% de los menores de cinco años, se encuentran entre los más bajos de la región. La pobreza y la marginación social afectan sobre todo a mujeres, niños y poblaciones indígenas y rurales.

Guatemala ocupa 108,889 km2, con ocho regiones y 22 departamentos, y funciona en tres niveles administrativos: el central, el departamental y el municipal. Es el país más poblado de Centroamérica. Su economía depende de las exportaciones de café, fruta, azúcar y carne, del turismo y de las remesas que envían los emigrantes guatemaltecos a sus familias, que representan la principal fuente de divisas para el país y que equivalen al 10% de su PIB.

El agua y el saneamiento en Guatemala

Guatemala, como su nombre indica en maya-tolteca, es la "tierra de los árboles." Sus sistemas montañosos definen las dos regiones hidrográficas: la de los ríos que desembocan en el Océano Pacífico, y la de los que lo hacen en el Atlántico. El país tiene altos niveles pluviales, y el agua abunda en sus numerosos manantiales, ríos y lagos.

Sin embargo, según datos de UNICEF, cerca del 20 % de la población de Guatemala no tiene acceso a agua corriente y el mismo porcentaje carece de un sistema de saneamiento mejorado. Estas carencias, más acusadas en zonas rurales, producen más de la mitad de las enfermedades de la población. Las mujeres pasan hasta cinco horas diarias procurando agua para sus familias.

Guatemala no tiene una Ley de Aguas ni un organismo principal responsable de su gestión y coordinación. La gestión del agua a nivel nacional depende de 19 instituciones diferentes. Tampoco hay programas nacionales de desarrollo integral destinados a dar más servicio de agua a la población y a mejorar su calidad.

Los principales gestores del agua en Guatemala son los municipios y, a menor escala en zonas rurales, las propias comunidades. Como responsables de la prestación del servicio de agua potable y saneamiento, los municipios han de formular las políticas y los planes de desarrollo urbano o rural según cada caso. Esta tarea se complica por la falta de recursos y de experiencia para poder llevar a cabo proyectos complejos, sobre todo en zonas aisladas y/o empobrecidas.

El trabajo del Fondo en Guatemala

Los objetivos del Fondo en Guatemala son reducir la pobreza y aumentar la calidad de vida de su población mejorando y ampliando el acceso a los servicios públicos de agua potable y saneamiento en las zonas más necesitadas del país. Las actuaciones del Fondo también pretenden mejorar y fortalecer las instituciones responsables de la gestión de agua a todos los niveles. Los proyectos del Fondo contribuyen a la Meta 1, la Meta 3, la Meta 4 y la Meta 10 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La gestión del agua en Guatemala se debe llevar a cabo dentro de los proyectos del manejo integral de las cuencas de los ríos. Por ello las actuaciones del Fondo se enmarcan dentro de programas más amplios que incluyen la protección del medioambiente (incluyendo la reforestación), la educación medioambiental, la sostenibilidad, la gestión de riesgos y la formación en salud e higiene. También incluyen una visión multisectorial centrada en la inclusión social, la igualdad de género y la educación.

Las actuaciones se centran en zonas rurales y periurbanas y tienen dos componentes principales:

1. Fortalecimiento institucional

En los próximos años, las intervenciones del Fondo se centrarán en fortalecer las instituciones que comparten la responsabilidad de gestionar el agua y el saneamiento en Guatemala, incluyendo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto de Fomento Municipal, y los municipios asociados en Mancomunidades alrededor de cuencas hidrográficas, así como 280 organizaciones comunitarias que se ocuparán de operar y mantener los sistemas. Estas actuaciones promueven la participación organizada de las propias comunidades rurales en la gestión del agua.

2. Inversión en sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales

En Guatemala, las zonas rurales son las más castigadas por la pobreza y la desigualdad: el 70 por cien de su población vive por debajo del umbral de la pobreza. El Fondo realiza inversiones en los sistemas de agua y saneamiento de estas zonas, promoviendo al mismo tiempo acciones para el desarrollo comunitario y el fortalecimiento de los municipios.

Programas aprobados

GTM-001-M Agua y saneamiento para el desarrollo humano.
Entidad beneficiaria: Gobierno de Guatemala. Inversión FCAS: 34,21 millones de euros. Inversión Local: 34,21 millones de euros.
GTM-007-B Proyecto de mejora de la cobertura y gestión de los servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales indígenas Quiché de la Mancomunidad de Tz´Olojyá del Departamento de Sololá, Cuenca Norte del Lago Atitlán".
Entidad beneficiaria: Mancomunidad de municipios de Sololá, cuenca norte del lago Atitlán (MANCTZ’OLOJYÁ). Inversión FCAS: 6,47 millones de euros. Inversión Local: 1,62 millones de euros.
GTM-008-B Mejora de la cobertura de agua potable y saneamiento mediante sistemas sostenibles de gestión de estos servicios en comunidades rurales indígenas Tzutujil de la mancomunidad de municipios de la cuenca del Lago Atitlán (MANCLALAGUNA).
Entidad beneficiaria: Municipios asociados a la Mancomunidad de MANCLALAGUNA. Inversión FCAS: 0,81 millones de euros. Inversión Local: 0,2 millones de euros.
GTM-009-B Proyecto de mejora de la gobernabilidad del agua asociada a la cobertura y gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales indígenas Mam de la comunidad de municipios de la cuenca alta del Río Naranjo.
Entidad beneficiaria: Municipios asociados a la Mancomunidad MANCUERNA. Inversión FCAS: 9,76 millones de euros. Inversión Local: 2,44 millones de euros.
GTM-010-B Proyecto de mejora del acceso al agua potable y saneamiento mediante sistemas sostenibles de gestión de estos servicios en comunidades rurales indígenas Kaqchiquel de la mancomunidad de municipios de la subcuenca noreste del Lago Atitlán.
Entidad beneficiaria: Municipios asociados a la Mancomunidad MANKATITLÁN. Inversión FCAS: 3,16 millones de euros. Inversión Local: 0,79 millones de euros.
GTM-013-B Gestión integrada de agua potable y saneamiento básico en el territorio de la Cuenca Copanch´orti´.
Entidad beneficiaria: Municipios asociados a la Mancomunidad COPANCH´ORTI´. Inversión FCAS: 6,46 millones de euros. Inversión Local: 1,62 millones de euros.
GTM-014-B Programa de Agua y Saneamiento con enfoque de cuenca en la Parte Alta de la Subcuenca del Río Cuilco.
Entidad beneficiaria: Municipios asociados a la ADIMAM (Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense). Inversión FCAS: 8,5 millones de euros. Inversión Local: 2,15 millones de euros.
CTR-001-B Proyecto regional de Cosecha de agua de lluvia para cuatro países de la región centroamericana.
Entidad beneficiaria: Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC). Inversión FCAS: 3,12 millones de euros. Inversión Local: 622.462 euros.
CTR-004-B: Proyecto regional de Nexos Hídricos. Entidad beneficiaria FOCARD-APS: Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y saneamiento
Monto € 228,349.12 Objetivo. Contribuir a mejorar la gestión en la prestación de servicios de agua potable y saneamiento en sistemas administrados por operadores municipales y locales en Centroamérica. Inversión FCAS: 182.679 euros. Inversión Local: 45.669 euros.

Fin documento AECID