Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

El SalvadorEl Salvador

Inversión FCAS:
 59,99 millones de euros
Inversión local:
 24,63 millones de euros
Beneficiarios estimados:
 200.000
Líneas de actuación:
 Agua potable, Saneamiento, Gestión de recursos hídricos, Eficiencia y gestión operativa, Fortalecimiento institucional, Formación y generación de capacidades locales
Programas aprobados

El Salvador en breve

El Salvador, el país más pequeño de Centroamérica, es también el más densamente poblado del continente americano. Su economía está altamente industrializada y gran parte de su comercio se efectúa mediante tratados de libre comercio con EEUU y otros países de la región. El Informe Mundial sobre Desarrollo Humano de 2008 lo sitúa entre los países de desarrollo humano medio. A pesar de ello, persisten importantes bolsas de pobreza, con 43% de pobreza total y 19,2% de pobreza extrema concentradas sobre todo en el área rural. Por ello, El Salvador tiene un perfil de desarrollo altamente inequitativo.

Tras una cruenta guerra civil en los años ochenta provocada por la desigualdad social, los salvadoreños comenzaban a recuperarse cuando el país fue azotado por una serie de desastres naturales, incluyendo el Huracán Mitch en 1998 y dos terremotos en 2001 que dejaron a más de un millón de personas sin hogar y hundieron a las poblaciones más vulnerables en una pobreza aún más profunda. Los huracanes y las tormentas tropicales siguen causando destrucción de manera periódica, y los expertos temen que la vulnerabilidad de El Salvador a los desastres naturales incrementará debido a los efectos del cambio climático.

La desnutrición entre los niños menores de cinco años es uno de las más graves consecuencias de la pobreza en El Salvador: el 25% la sufre en áreas rurales, y en las zonas con poblaciones más vulnerables y marginadas llega a afectar a casi la mitad de todos los niños de esta edad. La pobreza ha empujado a dos millones de salvadoreños a emigrar, la mayoría de ellos hacia EEUU. La economía de El Salvador depende en gran parte de las remesas que envían estos emigrantes a sus familias.

El agua y el saneamiento en El Salvador

El Salvador registra 500 muertes de niños por diarrea al año y 2 millones de casos tanto por contaminación del agua como por falta de higiene. Actualmente la situación del agua potable y saneamiento básico en el país es compleja y se caracteriza por un déficit importante en cuanto a cobertura, calidad, regularidad, seguridad jurídica, regulación y asistencia técnica.

El 74% de los hogares salvadoreños disponen de agua proveniente de una red de suministro, aunque en gran parte de las zonas con cobertura el servicio es intermitente. Las zonas rurales de El Salvador presentan una de las coberturas más bajas de agua potable y saneamiento básico no sólo en Centroamérica sino en toda Latinoamérica. Solamente un 32% de la población rural tiene acceso a servicios de agua, que no necesariamente es potable. Los estudios indican que la calidad del agua consumida es deficiente y que alrededor de un 40% de los sistemas analizados tienen problemas de contaminación microbiológica.

Se estima que en los hogares extremadamente pobres del país, la recolección de agua ocupa hasta un 14% del tiempo de las familias que podría destinarse a actividades productivas o educativas.

Del lado del saneamiento, la cobertura en zonas urbanas es aproximadamente del 97%, mientras que en áreas rurales es del 54% mediante letrinas y fosas sépticas.
Al déficit de cobertura de estos vitales servicios de agua y saneamiento en el sector rural se suma la ausencia de una entidad gubernamental encargada de brindar asistencia técnica a los sistemas de agua y saneamientos una vez entran en funcionamiento. Por ello, muchos de los más de 800 sistemas rurales ven en riesgo su sostenibilidad al carecer del apoyo técnico necesario y de la implementación de las medidas requeridas para garantizar su existencia.

En El Salvador, la prestación de servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento es responsabilidad de un gran número de distintos proveedores de servicios. El proveedor dominante es la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que presta servicios al 40% de la población total salvadoreña. Entre los demás proveedores de servicios se encuentran las municipalidades, los proveedores de servicios descentralizados, los desarrolladores de proyectos de vivienda y las cooperativas rurales.

El trabajo del Fondo en El Salvador

El objetivo general del Fondo es mejorar las condiciones de vida de las familias  salvadoreñas que habitan en las zonas periurbanas y rurales aumentando los servicios de agua y saneamiento básico. Para ello, los programas mejoran, rehabilitan y amplían los sistemas y las infraestructuras. Las actuaciones del Fondo en El Salvador además tienen un importante componente de fortalecimiento institucional destinado a las entidades ejecutoras y a los gobiernos locales para asegurar el desarrollo sostenible del sector.

El gobierno salvadoreño ha presentado propuestas al Fondo en el marco de sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y dentro de la Política de Gestión Integral y Sustentable del Agua, cuyo objetivo es establecer e implementar una gestión hídrica con un enfoque integral de las cuencas. En sus propuestas, el gobierno hace hincapié en los sectores más excluidos de los servicios básicos de agua potable y saneamiento. Los programas y proyectos del Fondo se ubicarán en las municipalidades identificadas por los mapas de pobreza del país como las más vulnerables y carentes de estos servicios.

Para asegurar la efectividad y sostenibilidad de los proyectos, el Fondo hace especial hincapié en la participación de las mujeres en todas las fases y en el proceso de la toma de decisiones.

Programas aprobados

SLV-001-B Programa de Infraestructura en Agua Potable y Saneamiento Básico en áreas peri-urbanas y rurales de El Salvador.
Entidad beneficiaria: Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobierno de El Salvador. Inversión FCAS: 16,23 millones de euros. Inversión Local: 4,05 millones de euros.
SLV-041-B Plan de gobernabilidad y planificación de la gestión del recurso hídrico.
Entidad beneficiaria: Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobierno de El Salvador. Inversión FCAS: 7,71 millones de euros. Inversión Local: 1,89 millones de euros.
SLV-042-M Agua y saneamiento en zonas rurales.
Entidad beneficiaria: Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobierno de El Salvador. Inversión FCAS: 16,42 millones de euros. Inversión Local: 4,10 millones de euros.
SLV-056-B Proyecto integrado de agua, saneamiento y medio ambiente.
Entidad beneficiaria: Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobierno de El Salvador. Inversión FCAS: 16,29 millones de euros. Inversión Local: 4,07 millones de euros.
SLV-058-B Mejoramiento de la red de acueducto y alcantarillado del Área Metropolitana de San Salvador
Entidad beneficiaria: Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Inversión FCAS: 3,33 millones de euros. Inversión Local: 0,92 millones de euros.
CTR-004B: Proyecto regional de Nexos Hídricos.
Entidad beneficiaria FOCARD-APS: Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento. Monto € 228,349.12 Objetivo. Contribuir a mejorar la gestión en la prestación de servicios de agua potable y saneamiento en sistemas administrados por operadores municipales y locales en Centroamérica. Inversión FCAS: 182.679 euros. Inversión Local: 45.669 euros.

Fin documento AECID