Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Cuba en breve

En el contexto del Caribe, Cuba ocupa un puesto alto en el índice del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los dos principales pilares del sistema social cubano son la educación y la sanidad gratuitas. Cuba dispone de 596 médicos por cada 100.000 habitantes y entre el 95% y el 100% de la población tiene acceso sostenible a medicamentos esenciales asequibles. En 2003, el PNUD estimaba la tasa de alfabetización en un 96,9%, entre las más altas globalmente. El informe también destaca que Cuba obtuvo el valor cero en lo referente a la población bajo el umbral de la pobreza.

Por otro lado, la balanza de pagos de Cuba es negativa y crea la necesidad de que entren divisas por parte de los emigrados a EEUU y del turismo. La mayoría de los medios de producción y de la fuerza laboral están bajo control directo del gobierno. Tras la caída de la Unión Soviética, Cuba tuvo que hacer ajustes en su economía para sobrevivir el embargo de Estados Unidos. A partir de los años noventa, el gobierno ha intensificado las relaciones comerciales con países como China y Venezuela.

Los huracanes han afectado de manera muy importante a la economía cubana. En concreto, los ciclones tropicales del año 2008 ocasionaron pérdidas de $9,422 millones lo que, en términos de pérdidas materiales, supuso la temporada más devastadora de su historia.

El agua y el saneamiento en Cuba

En 1995, Cuba ya había alcanzado la Meta 10 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas y desde 2004 el 95,6% de la población disfruta de acceso sostenible al agua potable, con lo cual el porcentaje de población sin acceso se ha reducido en casi tres cuartas partes con respecto a 1990.

Sin embargo, estas cifras chocan con las deficiencias en cuanto a redes de distribución y plantas potabilizadoras. En La Habana, según el Instituto de Recursos Hidráulicos, casi la mitad de la población sufre serias afectaciones en el régimen habitual de entrega de agua. Varias cabeceras municipales no cuentan con red de distribución, mientras que otras tienen la red muy deteriorada, lo que provoca importantes pérdidas de agua. Durante las últimas décadas, el desarrollo de los servicios de agua potable y saneamiento se ha concentrado en las grandes ciudades y en las áreas rurales, con poca atención hacia las pequeñas ciudades. Existe consenso en que la mejora en los niveles de servicio en las pequeñas ciudades exige una mayor inversión.

Además, el país se enfrenta a una grave crisis debido a la sequía y a los problemas de infraestructura del sistema hidráulico. La sequía más reciente comenzó en noviembre de 2008 y se intensificó en el transcurso de 2009, clasificado como el cuarto de menos lluvia en los últimos 109 años.

El gobierno cubano ha realizado inversiones importantes en grandes infraestructuras hidráulicas como embalses y canales de trasvase en la zona oriental. De esta forma se ha asegurado la disponibilidad de agua en la fuente incluso en el caso de eventos extremos como sequías.

El trabajo del Fondo en Cuba

En 2007, España y Cuba acordaron reiniciar las actividades del programa bilateral en materia de cooperación internacional para el desarrollo, y definieron los instrumentos, los sectores y las zonas geográficas de actuación del Programa Bilateral Hispano-Cubano de Cooperación para los siguientes cuatro años. La propuesta cubana al Fondo del Agua se enmarca dentro del objetivo general de cumplir con los ODM y con los objetivos del desarrollo en Cuba.

1. Rehabilitación, ampliación y mejora de sistemas de agua potable
Ampliar y mejorar los sistemas de agua potable mediante: rehabilitación y ampliación de las plantas potabilizadoras y las estaciones de bombeo; construcción de depósitos de almacenamiento de agua tratada, rehabilitación; sectorización y ampliación de las redes de distribución; realización de programas pilotos de micromedición.

2. Abastecimiento y saneamiento
Construcción de plantas potabilizadoras, de redes secundarias y de redes de abastecimiento. Conexiones domiciliarias para dar valor de uso a las obras en proceso de ejecución.

3. Rehabilitación de emergencia
Rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento en zonas afectadas por los huracanes.

4. Programas en áreas periurbanas
Obras sanitarias con el objetivo de mejorar la calidad del agua de la Bahía de La Habana. Actividades vinculadas con la mejora la gestión de la información ambiental en la cuenca de la Bahía de La Habana. Realización de dos programas-piloto de saneamiento ambiental. Apoyo a la constitución del Grupo Estatal de Trabajo de la Bahía de Santiago de Cuba.

5. Mejora de la gestión de los sistemas mediante talleres
Realización de talleres sobre la aplicación de tecnologías para el saneamiento en el contexto de las ciudades cubanas, la aplicación de tecnologías apropiadas (utilización de métodos geofísicos para estudios ambientales, utilización de reactores anaerobios), y la ingeniería urbana en áreas marítimo-terrestres de elevado valor patrimonial.

6. Fortalecimiento de las capacidades locales y refuerzo institucional
Inversiones y apoyo al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH). Adquisición de equipamiento y realización de talleres de capacitación. Mejora del catastro de redes y usuarios mediante la capacitación del personal técnico. Talleres de Gestión de Abastecimiento de Agua Potable en pequeñas ciudades. Realización de una investigación sobre los hábitos medioambientales de la población. Desarrollo de un plan de inversiones por un periodo de tres años a presentar al Fondo del Agua.

Programas aprobados

CUB-001-B: Proyecto de mejora y ampliación de los sistemas de agua potable y saneamiento de cinco pequeñas ciudades cubanas.
Entidad beneficiaria: Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH). Inversión FCAS: 3,79 millones de euros. Inversión Local: 3,79 millones de euros.
CUB-003-B: Programa de Mejora de la Gestión Integral del Agua en la Cuencas Tributarias de la Bahías de La Habana y de Santiago de Cuba.
Entidad beneficiaria: Grupo de Trabajo Estatal para la gestión ambiental integrada y el desarrollo sostenible de la bahía de La Habana, su cuenca tributaria y la zona costera contigua de interacción. (GTE-Bahía de La Habana). Inversión FCAS: 2,77 millones de euros. Inversión Local: 5,91 millones de euros.
CUB-004-B: Mejora y ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento en las pequeñas ciudades cubanas (segunda etapa).
Entidad beneficiaria: Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH). Inversión FCAS: 4,54 millones de euros. Inversión Local: 4,54 millones de euros.

Fin documento AECID