Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Costa RicaCosta Rica

Inversión FCAS:
 14,52 millones de euros
Inversión local:
 106,20 millones de euros
Beneficiarios estimados:
 969.600
Líneas de actuación:
 Agua potable, Saneamiento, Fortalecimiento institucional, Formación y generación de capacidades
Programas aprobados

Costa Rica en breve

Con una estabilidad política, un sistema de bienestar social y una expectativa de vida envidiables en el contexto de Centroamérica, Costa Rica ocupa uno de los primeros puestos de América Latina en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD. Tradicionalmente dependiente de las exportaciones de plátanos, café y carne vacuna, la economía de Costa Rica se basa también en el turismo para la obtención de divisas y en la reciente diversificación hacia el sector de la electrónica. El país ha vivido un período de rápido crecimiento económico, aunque sus exportaciones han bajado últimamente debido a la crisis económica en EEUU, un socio comercial clave.

Los bosques tropicales de Costa Rica albergan una rica diversidad de fauna y flora. Sin embargo, el modelo de desarrollo económico del país está generando múltiples problemas que podrían afectar a su sostenibilidad. El crecimiento urbano acelerado y la presión demográfica sobre los recursos naturales limitados provocan una serie degradación a su medio ambiente, amenazando a sus ecosistemas. Costa Rica todavía sufre altos niveles de pobreza y desempleo, concentrados sobre todo en áreas rurales y periurbanas, Uno de cada cinco costarricenses es pobre, y uno de cada diez vive con menos de un dólar al día.

El agua y el saneamiento en Costa Rica

A pesar de que en Costa Rica la reforma del sector salud es considerada como una de las más avanzadas en América Latina, la salud de un alto porcentaje de la población costarricense está amenazada por la calidad de agua para consumo humano y por la falta de sistemas adecuados de saneamiento ambiental.

Costa Rica ha priorizado las inversiones en agua sobre las de alcantarillado sanitario y tratamiento. A nivel nacional, el 81% de la población de Costa Rica tiene cobertura de servicios de agua potable y el 92% tiene acceso a saneamiento. Aún así, se calcula que una cuarta parte de la población consume agua de calidad no potable. En el medio rural, la cobertura de agua potable baja a un 60% y de saneamiento a un 88%.

Solamente el 24% de la población costarricense tiene acceso a alcantarillado sanitario, y apenas el 4% de las aguas servidas reciben tratamiento. Esto ha producido la contaminación de importantes cuencas hidrográficas, generando daños medioambientales, perjuicios económicos y problemas de salud entre la población.

Para remediar estos problemas, Costa Rica requiere mayores inversiones en sistemas de colecta y tratamiento de aguas residuales, en la mejora de los sistemas de potabilidad del agua y en la reducción de las desigualdades de cobertura entre zonas urbanas y rurales.

El trabajo del Fondo en Costa Rica

Las actuaciones del Fondo se centran en ampliar y rehabilitar los servicios de agua potable y saneamiento en áreas rurales y periurbanas; apoyar el desarrollo institucional del sector, en particular el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), principal operador del país; promover la participación organizada de las comunidades; contribuir a la descontaminación de los ríos cercanos al Área Metropolitana de San José; y asegurar la sostenibilidad de los sistemas a medio y largo plazo.

El Fondo actúa en particular en asentamientos campesinos rurales por todo el territorio nacional sin acceso a agua potable y en condiciones de pobreza o pobreza extrema. La falta de agua potable en estas comunidades contribuye a perpetuar la pobreza y a frenar sus capacidades de educación y desarrollo.
Con el apoyo del Fondo, estas comunidades contarán con acueductos que garanticen la accesibilidad, potabilidad y eficiencia de unos servicios de agua que serán administrados por los propios beneficiarios.

Las intervenciones del Fondo en Costa Rica, solicitadas por el propio gobierno costarricense, son congruentes con el Programa de Agua y Saneamiento de Costa Rica y el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de todos los pobladores en las zonas de actuación y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Programas aprobados

CRI-001-M Programa de agua potable y saneamiento.
Entidad beneficiaria: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Inversión FCAS: 13,68 millones de euros. Inversión Local: 105,36 millones de euros.
CRI-006-B Programa de acceso a agua potable para asentamientos campesinos.
Entidad beneficiaria: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Instituto de Desarrollo Agrario. Inversión FCAS: 845.737 euros. Inversión Local: 845.737 euros.
CTR-001-B: Proyecto regional de Cosecha de agua de lluvia para cuatro países de la región centroamericana.
Entidad beneficiaria: Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC). Inversión FCAS: 3,12 millones de euros. Inversión Local: 622.462 euros.

Fin documento AECID