Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Colombia en breve

Colombia es un país de renta media, rico en recursos naturales y con una clase media que tiene altos niveles de educación y preparación. A pesar de que su índice de desarrollo humano ha subido en los últimos años, el país se enfrenta a grandes desafíos: la mitad de su población se encuentra bajo el umbral de la pobreza, y más de 3,5 millones de personas han sido desplazadas internamente por un prolongado conflicto armado que ha generado una de las mayores crisis humanitarias de la región. La mayoría de los desplazados han huido de zonas rurales a áreas urbanas en condiciones precarias y se han asentado en barrios periféricos sin servicios mínimos ni acceso a servicios de salud. A pesar de las malas condiciones de vida y de la falta de trabajo en estas zonas, la mayoría de los desplazados temen volver a sus hogares, lo que convierte su refugio temporal en una residencia a largo plazo.

Las poblaciones afrodescendientes e indígenas de Colombia, que sufren una marginación histórica y niveles de pobreza muy superiores a la media, se han convertido en uno de los objetivos de los diversos actores armados del conflicto. Estas poblaciones viven en zonas rurales del Pacífico y el Caribe donde se libran luchas territoriales entre paramilitares, guerrilleros, narcotraficantes y el ejército de Colombia. Las comunidades han sufrido altos niveles de desplazamiento hacia ciudades como Cartagena de Indias, Barranquilla, Santa Marta, Medellín, Quibdó y Bogotá.
Algunas regiones de Colombia han dado pasos importantes para la superación de la pobreza, pero el país se caracteriza por una alta exclusión social y por marcadas desigualdades no sólo de los pobres frente a los mas ricos, sino en inequidades regionales, en diferencias entre áreas urbanas y rurales y en la falta de oportunidades para minorías étnicas, mujeres y población desplazada.

El agua y el saneamiento en Colombia

El acceso a agua potable y saneamiento en Colombia y la calidad de estos servicios ha aumentado significativamente en la última década. El sector de agua potable y saneamiento básico ha venido ganando importancia dentro de la agenda de desarrollo económico y social del país, junto con un reconocimiento más explícito de su incidencia sobre la salud y la pobreza. Sin embargo, aún existen enormes desafíos en el sector: se estima que casi la mitad de los habitantes de las zonas rurales no tienen cobertura de agua potable y saneamiento, la calidad del agua sigue siendo deficitaria en la mayoría de los sistemas pequeños y medianos y los ríos y las quebradas sufren de altos niveles de contaminación.

De nuevo, son las regiones con poblaciones afrodescendientes e indígenas las que han sido más excluidas de proyectos de desarrollo y servicios básicos: por ejemplo, tres de cuatro habitantes del Pacífico colombiano, donde se concentran muchas de estas poblaciones, no tienen ningún tipo de servicio de agua potable y saneamiento, y los que existen están debajo de los mínimos aceptables. Tanto en sus tierras de origen como en los lugares de desplazamiento, estas poblaciones presentan altos índices de morbilidad y mortalidad infantil debido a la carencia de agua potable y saneamiento.

El trabajo del Fondo en Colombia

Aunque Colombia tiene una renta media, la Cooperación Española lo considera un país vulnerable por el conflicto armado, y por tanto es un País de Asociación Focalizada en las actuaciones del Fondo y recibe un importante apoyo. Reconociendo que la pobreza y la inequidad son factores estructurales dentro del conflicto armado, la prioridad del Fondo es trabajar en proyectos de agua potable y saneamiento con un enfoque de construcción de paz y prevención de conflictos.

Los programas del Fondo actúan en algunas de las zonas más necesitadas de Colombia para asistir a las poblaciones más vulnerables del país, incluyendo los desplazados por el conflicto armado y las poblaciones afrodescendientes e indígenas. La participación de las mujeres en los procesos de decisión y gestión es un factor crucial para la eficiencia y la sostenibilidad de los programas. Los programas son consistentes con las prioridades del gobierno colombiano.

En sus actuaciones en zonas indígenas como la Sierra Nevada de Santa Marta, el Fondo  se ciñe a un proceso de concertación con las comunidades para asegurar el respeto hacia la cultura, los derechos territoriales y la relación de estos pueblos con el medio ambiente. De igual manera, el Fondo presta especial atención al impacto medioambiental de sus programas cuando actúan en zonas con ecosistemas frágiles.

Las actuaciones incluyen:

1. Suministro de sistemas de agua potable y saneamiento. Construcción o mejora de sistemas. Incluye red de alcantarillado, sistema de impulsión y bombeo, colectores y canales para drenaje de aguas pluviales, plantas potabilizadoras y de tratamiento e instalaciones sanitarias básicas para viviendas.

2. Fortalecimiento institucional: Capacitación de los beneficiarios en el manejo, mantenimiento y administración de la infraestructura y de los sistemas de agua potable y saneamiento. Fortalecimiento institucional a las organizaciones y empresas responsables de los sistemas, buscando la eficiencia y la sostenibilidad.

Programas aprobados

COL-015-B: Proyecto de alcantarillado faltante en el Barrio Nelson Mandela, Cartagena de Indias.
Entidad beneficiaria: Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias. Inversión FCAS: 2,45 millones de euros. Inversión local: 2,45 millones de euros.
COL-017-B: Proyecto de construcción de instalaciones hidráulico-sanitarias en viviendas de la zona sur-oriental de la ciudad de Cartagena de Indias - Fase I.
Entidad beneficiaria: Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias. Inversión FCAS: 1,52 millones de euros. Inversión local: 1,52 millones de euros.
COL-018-B: Plan de Inversiones "Todos por el Pacífico".
Entidad beneficiaria: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) - Viceministerio de Agua y Saneamiento (VAS). Inversión FCAS: 25,71 millones de euros. Inversión local: 25,71 millones de euros.
COL-019-B: Proyecto del colector pluvial Bastida en Santa Marta distrito turístico - Etapa IV.
Entidad beneficiaria: Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. Inversión FCAS: 5,42 millones de euros. Inversión local: 1,35 millones de euros.
COL-021-B: Proyecto del Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Entidad beneficiaria: Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. Inversión FCAS: 1,17 millones de euros. Inversión local: 325 Miles de euros.
COL-022-B Proyecto del Multiveredal Integral del Pacifico.
Entidad beneficiaria: Gobernación de Nariño. Inversión FCAS: 1,5 millones de euros. Inversión local: 1,5 millones de euros.
COL-035-B Programa de agua y saneamiento para el sector rural.
Entidad beneficiaria: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio(MVCT). Inversión FCAS: 13,8 millones de euros. Inversión local: 3,4 millones de euros.
COL-036-B: Ampliación de la planta potabilizadora El Bosque y abastecimiento de los barrios de la zona sur occidental de Cartagena de Indias
Entidad beneficiaria: Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias. Inversión FCAS: 7,39 millones de euros. Inversión local: 6,39 millones de euros.

Fin documento AECID