Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

ChileChile

Inversión FCAS:
 6,77 millones de euros
Inversión local:
 12,90 millones de euros
Beneficiarios:
 100.000
Líneas de actuación:
 Agua potable, Saneamiento, Generación de capacidades
Programas aprobados

Chile en breve

Tras el retorno a la democracia en 1989, Chile es en la actualidad una economía abierta, creciente y competitiva que se basa en un comercio exterior de exportaciones provenientes, en una parte importante, de recursos naturales de los sectores minero, pesquero, acuícola, forestal y agrícola. La economía chilena es reconocida internacionalmente como una de las más sólidas del continente.

En las últimas décadas se han aplicado diferentes reformas y programas sociales que han reducido de modo significativo la pobreza: desde el 38,6% en 1990 al 15,1% en 2009, con un repunte en el período 2006-2009. Los indicadores de desarrollo humano están mejorando pero persisten graves situaciones de inequidad en la distribución de los ingresos y en la calidad de la educación, así como una gran desigualdad territorial, de género y entre la población general y la indígena.

Chile ingresó formalmente en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el 15 de enero de 2010, y es observador en el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), aunque no suscribió la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo.

El agua y el saneamiento en Chile

La población de Chile disfruta ya de altos niveles de servicio de agua potable y alcantarillado. Sin embargo, la población de las zonas rurales semiconcentradas y dispersas todavía no cuenta con estos servicios y se abastece de ríos y canales, muchos de ellos contaminados y que suponen un alto riesgo para la salud.

En zonas urbanas, en las que se concentra el 87% de la población, según la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) la cobertura de agua potable es del 99,8% y la recolección de aguas servidas del 94,9%, de las que se trata el 73,3%.  De los 2 millones de habitantes que viven en zonas rurales (13% de la población), aproximadamente 1,5 millones viven en zonas concentradas y disfrutan de niveles de cobertura iguales a los de la población urbana. En cambio, sólo el 60% de la población que vive en comunidades pequeñas tiene abastecimiento seguro de agua potable. Unos 200.000 habitantes de las zonas rurales todavía no cuentan con servicio de agua potable y 500.000 no tienen servicio de eliminación de aguas servidas.

Los servicios de agua fuera de las áreas urbanas de concesión corren a cargo de las municipalidades y fundamentalmente de organizaciones comunitarias. Para ampliar la cobertura a todos los habitantes rurales y ofrecerles el mismo nivel de servicio que en zonas urbanas, La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) del Ministerio del Interior está ejecutando el Programa de Saneamiento Rural (PSR), dotado con 200 millones de dólares de presupuesto, como contribución a su objetivo actual de suministrar servicios de agua potable y alcantarillado al 75% de la población rural.

El trabajo del Fondo en Chile

El FCAS en Chile se materializa en un único programa bilateral, concentrado en cuatro obras en la Región de la Araucanía y una en la Región Metropolitana, gestionadas todas ellas a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) del Ministerio del Interior chileno.

Las actuaciones en la Región de La Araucanía:

A partir del estudio de la población rural chilena, y más específicamente de aquella de carácter disperso, se identificó una grave deficiencia en cuanto a la recogida y el tratamiento de sus aguas residuales generadas. La población dispersa se caracteriza por disponer de soluciones individuales de agua potable que están operando de forma satisfactoria, sin embargo, no cuentan con sistema de tratamiento de aguas servidas, resolviendo el problema mediante sistemas individuales como pozos negros, lo que se traduce en problemas de insalubridad y enfermedades, así como contaminación de la napa freática.

En la mayoría de los casos, las viviendas se encuentran en condiciones precarias, y muchas no poseen baño en el interior de la vivienda. Sin duda contar con la infraestructura sanitaria necesaria tendría un enorme impacto social en las familias beneficiadas ya que implicaría una mejora sustancial en la calidad de vida, tanto a nivel individual como comunitario.

Para solventar esta situación, el FCAS acomete junto con la SUBDERE el proyecto CONSTRUCCIÓN INFRAESTRUCTURA SANITARIA EN EL SECTOR RURAL DE VARIAS COMUNIDADES DE LA ARAUCANÍA, comprendiendo un total de 590 actuaciones sobre viviendas, distribuidas en las comunas de Ercilla, Galvarino, Saavedra y Padre las Casas consistentes en la construcción, para cada una de las familias beneficiarias, de la correspondiente caseta sanitaria con baño, cocina y redes de recolección de aguas servidas, así como de un sistema compuesto por una fosa séptica y red de drenaje de aplicación al suelo, que asegure que la napa freática no sea contaminada. La donación española a través del FCAS se concentra en la financiación dela fosa séptica y la red de drenaje al suelo, mientras que el resto es acometido con la contrapartida chilena.

La actuación en la Región Metropolitana:

Por otro lado, con intención de solucionar la problemática identificada como "Alto riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas en la localidad de Batuco", ubicada en la Comuna de Lampa, dentro de la Región Metropolitana de Santiago, se plantea la ejecución de las obras de ampliación de la red de saneamiento de la localidad, así como la construcción de una nueva estación de tratamiento de las aguas servidas resultantes. Con esta actuación se incorporarán a la red de colectores la población actualmente desconectada, que alcanza el 30% del total de la localidad, lo que dará lugar a un progreso en el nivel de vida de la comunidad, caracterizada por presentar niveles importantes de pobreza, con un 25,1 % de la población de la comuna que sufre esa condición. La planta de tratamiento se ha diseñado para depurar las aguas residuales de la población de Batuco, tanto la que hoy día dispone de alcantarillado, como la que carece de él y se le aportará con la intervención. En total la planta tratará las aguas de los 14.735 habitantes actuales y estará preparada para asumir también las aguas de la población esperada en un periodo de 25 años, y que se estima que ascenderá a 24.174 habitantes.

Tras varios años de estudio, la municipalidad de Lampa y el Estado Chileno, desarrollaron el proyecto: “SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE BATUCO” y, a propuesta de la SUBDERE, el FCAS incorporó esta intervención a su programa de actuación en Chile con la intención de financiar la ejecución de las obras. La ejecución del proyecto ampliará el servicio de recogida de aguas servidas a la totalidad del municipio, además de que garantizará una calidad del agua vertida de acuerdo a las necesidades sanitarias y ambientales del Humedal de Batuco.

Programas aprobados

CHL-001-B: Apoyo para la reducción del déficit de cobertura de agua potable y saneamiento en el marco de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para Chile.
Entidad beneficiaria: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). Inversión FCAS: 6,77 millones de euros. Inversión local: 132,35 millones de euros.

Fin documento AECID