Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

ArgentinaArgentina

Inversión FCAS:
 1,62 millones de euros
Inversión local:
 1,62 millones de euros
Beneficiarios estimados:
 84.000
Líneas de actuación:
 Agua potable, Saneamiento y Generación de capacidades
Programas aprobados

Argentina en breve

Argentina es, junto con Chile, el país con el mayor índice de desarrollo humano de América Latina. Su economía se beneficia de enormes recursos naturales, de la exportación agrícola, de una base industrial diversificada y de una mano de obra muy cualificada. A pesar de ello, Argentina acumuló al final de los años ochenta una enorme deuda externa, la inflación alcanzó un 200% al mes y la producción cayó considerablemente. En 2002 la inestabilidad política y económica hundió la economía argentina en una crisis sin precedentes. Se calcula que esta crisis pudo dejar a más del 60% de la población bajo el umbral de pobreza.

Desde 2004, los indicadores económicos de Argentina muestran un importante crecimiento  y un aumento de los sueldos. Sin embargo, el 31% de la población todavía vive bajo el umbral de pobreza, y las diferencias entre las condiciones de vida de distintos grupos de población son acusadas, según las provincias o zonas del país. Esto se refleja en el índice de Gini que mide la desigualdad de un país, y en el que Argentina en una escala de 0 a 1 tiene un 0,483, situándose al lado de países como Guatemala o Zambia (0,5).

El agua y el saneamiento en Argentina

La situación del abastecimiento del agua en Argentina es una de las mejores de América Latina. En las tres mayores ciudades del país, la continuidad del servicio de agua potable es del 90 %. Sin embargo, en el resto de ciudades del interior los racionamientos de agua durante los meses de verano son frecuentes. La extensión de los territorios y la dispersión de la población rural, así como algunos factores naturales como la falta de cursos superficiales de agua y la contaminación por arsénico, sales y otros elementos de las capas subterráneas de agua, acentúan la problemática.

En lo referente al saneamiento, los sistemas de recolección de las aguas residuales son muy insuficientes, y la población que cuenta con alcantarillado es de un 48% en zona urbana y de un 5% en zona rural. La falta de acceso a agua potable y saneamiento es especialmente prevalente entre las poblaciones indígenas y campesinas que se encuentran en las zonas rurales y periurbanas del país.

El trabajo del Fondo en Argentina

El objetivo del Fondo en Argentina es contribuir a mejorar la calidad de vida de comunidades campesinas e indígenas de las zonas rurales y periurbanas de Argentina. Con el proyecto aprobado hasta la fecha, se pretende ampliar el acceso a servicios de agua y saneamiento básico de poblaciones vulnerables, predominantemente indígenas y mujeres. Uno de los componentes principales es la creación de comités de agua integrados por representantes de la población beneficiaria y de las autoridades locales.

De esta manera, se contribuirá directamente a alcanzar las metas de reducir a la mitad la proporción de la población sin acceso a agua potable y a saneamiento. El programa del Fondo contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2, 3, 4 y  6.

Programas aprobados

ARG-004-B: Acceso a Agua Potable para las Poblaciones Rurales y Comunidades Campesinas e Indígenas del NEA, NOA y Cuyo.
Entidad beneficiaria: Fundación Ernesto Sábato. Inversión FCAS: 1,62 millones de euros. Inversión local: 1,62 millones de euros.

Fin documento AECID