Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Líneas de actuación del Fondo


Las actuaciones del Fondo dan prioridad a la gestión integral del agua, crean modelos sostenibles de acceso a servicios y mejoran la gobernanza del agua

Llevar agua potable y saneamiento a las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe es un reto que se debe abordar desde una perspectiva muy amplia. La región no sólo necesita inversión en infraestructuras, sino que además precisa de apoyo para gestionar sus recursos hídricos de una manera sostenible, efectiva y equitativa, y para fortalecer las capacidades institucionales y la participación ciudadana.

Las aportaciones del Fondo están relacionadas con tres ámbitos de actuación: proporcionar un mayor acceso, básicamente mediante la construcción o rehabilitación de sistemas urbanos y rurales;  el fortalecimiento de las instituciones públicas y los actores sociales, de forma que se planifique, regule y gestione el agua de forma adecuada; y la sostenibilidad del recurso, poniendo en práctica enfoques de manejo integral de las fuentes de agua que vayan a ser utilizadas.
Estas actuaciones incluyen:

  • Obras de infraestructura para garantizar el acceso al agua y saneamiento de poblaciones que carecen del servicio, siendo éstas de propiedad pública en todos los casos;
  • Asistencia técnica, capacitación y asesoramiento para el establecimiento de sistemas de gestión pública, eficiente, transparente y participativa de los servicios;
  • Asistencia técnica a las instituciones y organismos públicos de los países receptores para propiciar el diseño y puesta en marcha de políticas integrales que aseguren la sostenibilidad del recurso agua.

En colaboración con las instituciones y comunidades locales, las diferentes actuaciones del Fondo están diseñadas para cumplir con los siguientes objetivos:
1. Asegurar la gestión integral de los recursos hídricos: Adoptando un enfoque integral sobre las cuencas de los ríos para la gestión y el uso del agua, respetando el medio ambiente y tomando en cuenta el ciclo completo del agua. El Fondo ofrece apoyo para:

  • La elaboración de planes hidrológicos para la gestión integral de las cuencas.
  • La promoción y el fortalecimiento de los organismos locales de cuenca. 
  • La ordenación de los recursos hídricos para asegurar su sostenibilidad, tomando en cuenta la compatibilidad de programas y proyectos del Fondo con otras necesidades para el desarrollo sostenible de las comunidades, como el regadío y la energía.
  • La gestión de riesgos asociados a fenómenos climáticos extremos en las cuencas.

2. Asegurar el acceso al agua potable y el saneamiento: Haciendo efectivo el derecho humano al agua potable y el saneamiento con modelos de gestión sostenible. El Fondo ofrece su apoyo para:

  • Desarrollar y mejorar tanto los grandes sistemas asociados con la gestión integral de recursos hídricos como sistemas básicos de agua potable y saneamiento necesarios para una habitabilidad básica. Incluye proyectos de construcción de potabilizadoras y depuradoras, de desarrollo o mejora de canalizaciones y alcantarillado, y de métodos a pequeña escala como el tratamiento de aguas servidas, la recolección de agua de lluvia o las letrinas ecológicas.
  • Promocionar hábitos de higiene mediante la educación y los planes de seguridad de agua a nivel comunitario.

3. Mejorar la gobernanza del agua: Fortaleciendo las instituciones de los países para definir los marcos legales, capacitando al sector del agua y el saneamiento para asegurar una gestión pública efectiva y transparente, y apoyando la participación ciudadana. El Fondo actúa para:

  • Reforzar las capacidades de los gobiernos nacionales y locales en la gestión de los recursos hídricos y de los servicios de agua potable y saneamiento. Incluye la mejora de marcos jurídicos que regulan el sector, el fortalecimiento de instituciones rectoras del agua y el saneamiento, la mejora de capacidades de los operadores del servicio, y la formación y capacitación de los equipos técnicos y políticos.
  • Fortalecer las organizaciones comunitarias encargadas de la gestión de los sistemas de agua potable y saneamiento.
  • Apoyar la gestión pública y participativa mediante mesas nacionales de agua, estrategias, seminarios, foros y observatorios.
  • Promover el reconocimiento del derecho humano al agua y el saneamiento, contribuir a la difusión de la cultura del agua, y desarrollar redes de transferencia de tecnologías apropiadas.

De esta forma, se logra concentrar las actuaciones del Fondo en aquellos aspectos que garantizan el acceso presente y futuro al agua y al saneamiento de los más pobres de manera eficiente y sostenible.

Fin documento AECID