Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

¿Cómo funciona el Fondo?


El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento está dotado con 1.500 millones de dólares (aproximadamente 1.200 millones de EUR) para financiar programas y proyectos destinados a ampliar los servicios de agua potable y saneamiento entre las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe. Las ayudas se desembolsan a lo largo de cuatro años a partir de la puesta en funcionamiento del Fondo.

El Fondo se rige por las prioridades establecidas en el III y IV Plan Director de la Cooperación Española, y actúa según lo establecido en el Real Decreto 1460/2009. Con sus ayudas favorece a los países prioritarios de América Latina y el Caribe y destina la mayor parte de sus recursos a aquellos con mayores niveles de endeudamiento y menores niveles de cobertura de servicios. Sus actuaciones se centran específicamente en las áreas donde se concentra la población más empobrecida y excluida : las rurales y periurbanas. Con la aplicación de estos criterios, las actuaciones del Fondo han beneficiado a unos 3 millones de personas que viven en los países y en las zonas más pobres de América Latina y el Caribe.

Las principales actuaciones del Fondo son la construcción y mejora de infraestructuras para ampliar la cobertura a agua potable y saneamiento, con un enfoque integral de los recursos hídricos, y la capacitación institucional del sector público y de la sociedad civil para que éstos puedan gestionar los servicios de manera efectiva, equitativa, sostenible y transparente.

El Fondo canaliza recursos financieros no reembolsables (donaciones) para apoyar las iniciativas que los países socios establezcan para garantizar el derecho humano al agua de su población. Dependiendo de la capacidad de los mismos y de su nivel de desarrollo, sirven para financiar completamente o para complementar fondos nacionales. Las entidades elegibles para acceder a las ayudas son las administraciones públicas -- nacionales, regionales o locales -- y las organizaciones de la sociedad civil sin ánimo de lucro dedicadas a la prestación de servicios de agua y saneamiento, o con actividades relacionadas con el sector.

Una vez aprobados, los proyectos son ejecutados por las entidades beneficiarias. Pueden participar entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil y actores privados especializados, a los que se convoca mediante licitaciones y concursos públicos. El Fondo proporciona el apoyo técnico necesario para garantizar la sostenibilidad y la eficiencia de los proyectos.

El Fondo tiene dos modalidades de actuación, la bilateral, que se canaliza directamente a través de la relación entre la AECID y los países socios, y la multilateral, que se gestiona con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ambos tipos de actuación se rigen por los mismos principios y objetivos.

Fin documento AECID