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Actuaciones bilaterales y multilaterales del Fondo


El Fondo tiene programas bilaterales y multilaterales; todos ellos se guían por los mismos principios y comparten los mismos criterios establecidos por la AECID

Construir, ampliar y mejorar los sistemas de agua potable y saneamiento en América Latina y el Caribe es una tarea de enorme calado que requiere experiencia y amplios conocimientos de todos los procedimientos necesarios para el diseño, la planificación, la ejecución y la evaluación de los programas. Para que sus acciones sean más efectivas, el Fondo las gestiona de dos maneras: mediante programas bilaterales, financiando iniciativas de los países socios receptores presentadas directamente a la AECID, y a través de programas multilaterales, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y siguiendo para ello sus procedimientos habituales.

En todos los casos, las actuaciones se guían por los mismos principios y comparten los mismos criterios establecidos por la AECID dentro del IV Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016). Todos los programas del Fondo se basan en un principio fundamental: el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano. Entre los objetivos principales están extender el acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento, especialmente en las zonas más vulnerables y con menor cobertura, y favorecer la gestión pública, integral y participativa del recurso hídrico.

Todos los programas y proyectos se basan en la Estrategia de país de la AECID, y por lo tanto están alineados con las políticas y prioridades de los países socios, que ejercen el liderazgo de las actuaciones.

1. Actuaciones bilaterales:

Los desembolsos de las contribuciones del Fondo se realizan directamente a los países receptores de la ayuda bajo el mecanismo de Subvención de Estado, que es el método con el que el gobierno español transfiere fondos a los países en vías de desarrollo. El Fondo puede aportar hasta el 50% del coste del proyecto, en el caso de los países de mayor desarrollo relativo (renta media – alta), hasta el 80% en los países de asociación focalizada de la Cooperación Española, y hasta el 100%, en los países altamente endeudados y con mayores índices de pobreza. Los países socios ejecutan directamente los proyectos y realizan licitaciones según los procedimientos nacionales, salvaguardando los principios de transparencia, calidad y concurrencia.  La página Web del Fondo ofrece información sobre estas licitaciones.

2. Actuaciones multilaterales:

En el caso de las actuaciones multilaterales, el Fondo canaliza sus contribuciones a los programas o proyectos de los países a través del BID, con quien tiene una alianza estratégica. Las ayudas del Fondo nunca implican ninguna obligación de deuda, ni significan que los países asuman más de la que ya han acordado con el BID en un proceso previo e independiente en el que AECID no participa. Los porcentajes que se financian de los proyectos se rigen por los mismos principios que las actuaciones bilaterales. El BID presta apoyo técnico al Fondo y al país socio en todas las fases del ciclo de proyecto. Los países realizan licitaciones abiertas que publican en la página web del BID.

¿Por qué el Fondo tiene proyectos multilaterales?

La AECID tiene una alianza estratégica con el BID para colaborar en la ejecución del Fondo por su amplia experiencia en América Latina y el Caribe con programas de infraestructura en el sector de agua y saneamiento. La gestión de grandes programas, con componente de infraestructura importante, no ha sido una práctica habitual en las operaciones de la AECID.

Por ello, se considera que existirá mayor eficiencia y eficacia si se aprovecha la experiencia y capacidad de algunos organismos con mayor trayectoria en este tipo de intervenciones. En el caso del BID, cuenta con personal especializado y un profundo conocimiento del sector y de la región. Los países en los que se desarrollan las actuaciones del Fondo también se benefician de la experiencia técnica del BID, de sus capacidades sobre el terreno, de la transferencia de conocimientos, y de metodologías efectivas para evaluar los resultados.

El Fondo tiene como uno de sus objetivos el atraer un mayor volumen de recursos hacia el sector de Agua y Saneamiento. La canalización de presupuesto a través un banco de desarrollo multilateral como el BID permite no solamente movilizar recursos del propio Banco, sino además generar condiciones para que otros donantes bilaterales (europeos principalmente) hayan decidido incluir al sector entre sus prioridades. Estos donantes pueden aprovechar tanto la cartera de proyectos que ya se encuentra identificada como los procedimientos estandarizados con los gobiernos de la región.

¿Cómo funciona la colaboración entre el Fondo y el BID?

El Fondo y el BID colaboran en programas multilaterales mediante un marco de entendimiento, con enfoques armonizados, y guiados por criterios comunes para asegurar la calidad técnica de los programas y la eficacia de la ayuda. En todos los casos, las actuaciones se guían por la estrategia del Plan Director de la Cooperación Española. La responsabilidad de la dirección operativa y estratégica de los programas es de la AECID a través de sus Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC) en los países socios.

La página web del BID ofrece información adicional sobre su colaboración con el Fondo, denominada “Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe” (FECASALC).  En ella figuran los proyectos aprobados, así como los procesos de licitaciones en marcha.

Enlaces a documentos sobre la colaboración España-Banco Interamericano de Desarrollo:

Fin documento AECID